Este miércoles la Personería recibió a siete familias desplazadas desde Juradó, donde hay presencia y disputas de organizaciones armadas ilegales.
Alrededor de 30 personas de comunidades afro, agrupadas en siete familias, llegaron desplazadas desde Juradó, Chocó, hasta la Personería de Medellín, donde relataron que huyeron de sus hogares por cuenta de la presencia de grupos armados ilegales que sostienen enfrentamientos en la zona.
Todos están siendo atendidos en la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín, donde este fin de semana también recibieron otras nueve familias, cerca de 38 personas de comunidades indígenas, desde El Carmen de Atrato, también municipio del Chocó.
De acuerdo con el reporte preliminar que entregó el personero de Medellín, William Yeffer Vivas, las personas que llegaron desde Juradó manifestaron que en las próximas horas podría presentarse la llegada de más ciudadanos desde ese municipio por causa de los problemas de orden público.
Por ello, el Ministerio Público activó las rutas necesarias para atender a esta población, en las que también deben intervenir la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía de Medellín y la Defensoría del Pueblo, entre otras.
“Algunos han llegado directamente hacia Medellín por vía aérea y otros han llegado a través de Buenaventura (valle del Cauca) y luego vía Terminal del Norte”, manifestó el personero, quien hizo un llamado a los gobiernos departamental y nacional para apoyar soluciones a esta situación.
Sobre las personas que llegaron en la madrugada del sábado pasado, Vivas afirmó que se encuentran en albergues temporales dispuestos por la Alcaldía de Medellín, donde han recibido la atención y alimentación que requieren, y donde se les brindará el apoyo para el retorno voluntario si así lo solicitan. Algunos menores de edad, incluso, han sido remitidos a entidades de salud.
Sobre ese primer desplazamiento, el de El Carmen de Atrato, se conocieron dos versiones. La primera que fue por causa de grupos armados ilegales y la segunda que se debió a una disputa entre dos gobernadores indígenas por el territorio.
Deja una respuesta