En horas de la mañana de este 5 de febrero, la secretaria del Interior Jenny Lucía Rivas emitió un alarmante balance desde la región.
«En lo que va corrido del año 2026, presentamos emergencia en el departamento del Chocó en aproximadamente 11 municipios con inundaciones que han afectado a más de 6.000 familias, que corresponden a más de 60.000 personas«, aseguró Rivas.
La funcionaria agregó: «En este momento estamos en la tarea de recoger y recolectar los informes preliminares; de coordinar y articular con cada municipio y estamos a la espera del reporte definitivo para poder avanzar con la atención a la emergencia que presenta el departamento».
Rivas finalizó explicando que de acuerdo a las predicciones climáticas es posible que la cifra de afectaciones aumente en el departamento, pero que a nivel institucional están listos para atender los incidentes venideros.
«Según el comportamiento y teniendo en cuenta las condiciones climáticas que se están presentando a nivel nacional, puede incrementar el número de afectaciones por la emergencia, sin embargo, como Gobernación del Chocó estamos atentos, alertas y con todos los protocolos activados para poder llegar y responder a esta emergencia, acompañar a los municipios, visitar el territorio y generar las atenciones requeridas según nuestras capacidades», señaló.
Según el más reciente reporte publicado por Codechocó ,los municipios del departamento que han resultado afectados por inundaciones son: Acandí, Unguía, Riosucio, Istmina, Tadó y El Litoral del San Juan.
Por otro lado, la Corporación Autónoma Regional informó que debido a la saturación de humedad en los suelos, se presenta una alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente, por lo cual se han emitido los niveles de Alerta Roja en Acandí, Bahía Solano, Bajo Baudó, Bojayá, Condoto, El Litoral del San Juan, Istmina, Medio Baudó, Nóvita, Riosucio, Nuevo Belén de Bajirá, Río Iró, Sipí, Tadó y Unguía; de Alerta Naranja en Alto Baudó, Bagadó, Carmen del Darién, Cértegui, El Cantón del San Pablo, Juradó, Lloró, Nuquí, Quibdó, y Río Quito; y de Alerta Amarilla en El Carmen de Atrato y Medio Atrato.























Deja una respuesta