Se trata de Wiston Antonio Mosquera, quien fue atacado a la altura del barrio Guasimalito, de Bello, y quien había sido capturado en 2020. Era desmovilizado del frente 34 de las Farc.
En una cama de la Clínica del Norte, de Bello, falleció Wiston Antonio Mosquera Mosquera, alias “Mechas”, quien era un firmante de paz de las Farc y quien también formó parte del ELN y de una estructura delincuencial en el Chocó.
El ataque en contra de Mosquera Mosquera, de 35 años, se registró a las 3:40 de la mañana de este lunes en el barrio Guasimalito, de Bello, cuando, según su compañera sentimental, se encontraba esperando un taxi y allí fue abordado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. Recibió dos disparos en la cabeza y el pecho.
Personal del Cuerpo de Bomberos de Bello lo encontró y trasladó al centro asistencial, donde recibió atención médica. Le hicieron proceso de reanimación, pero no pudieron salvar su vida.
Según testigos, Mosquera habría sido víctima de un hurto, ya que los delincuentes le quitaron sus pertenencias. Se habría presentado un forcejeo antes de que dispararan. Posteriormente, dos personas llegaron hasta la vivienda del fallecido para avisarle a su compañera sentimiental sobre lo ocurrido.
Al momento del hurto, de acuerdo con lo indicado por la pareja del fallecido, portaba dos celulares, una cadena de oro, un anillo de oro, una pulsera de oro un reloj y dinero en efectivo.
Mosquera Mosquera había sido capturado a finales de enero de 2020 señalado de formar parte del grupo delincuencial “Los Ingenieros”, el cual operaba en ese entonces en Quibdó y en el Medio San Juan. Fue procesado por los delitos de porte de armas de fuego, extorsión y concierto para delinquir agravado y se desconoce cuándo recobró la libertad o si se encontraba con detención domiciliaria.
Además de haber formado parte del frente 34 de las Farc, de las cuales se desmovilizó, también estuvo en el ELN, donde habría participado del secuestro del exgobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, en agosto de 2013.
En una resolución de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de abril de este año, Mosquera Mosquera fue incluido en la preclusión de los delitos de concierto para delinquir y secuestro extorsivo, junto con su hermano, José Leonidas Mosquera Mosquera, en el marco de la desmovilización con las Farc.