En un comunicado el ente investigador, señala que debido a los diferentes delitos que puedan presentarse durante los comicios, adelantan las investigaciones de ‘1.519 hechos delictivos que representan riesgo para electores, candidatos y las autoridades encargadas de garantizar el normal desarrollo de las elecciones’.
Mediante una estrategia investigativa y judicial la institución estatal, afirmó que busca acompañar la jornada electoral del próximo 29 de octubre, respondiendo así a lo definido en la Resolución 0-0406 de agosto de 2023, para evitar que los hechos delictivos que afecten el normal desarrollo de los comicios.
‘El objetivo nuestro es que haya transparencia, por eso invito a la ciudadanía que denuncie porque es un deber legal hacerlo’, precisó el Fiscal General Francisco Barbosa.

Frente a posible fraude electoral, la Fiscalía señaló que se encuentran los departamentos de Atlántico, Córdoba, Sucre y Chocó.
El ente de control, indicó que desde el pasado 29 junio, han abierto 1.519 investigaciones en todo el territorio nacional, siete por los homicidios de seis de candidatos al concejo y de un aspirante a Junta Administradora Local y 479 por amenazas de las cuales 222 obedecen a intimidaciones en contra de candidatos a las alcaldías.
También, se habrían realizado 228 procesos investigativos activos por injuria y calumnia, 38 abiertos por daño en bien ajeno, 33 por delitos contra la administración pública y uno por delitos informáticos.
De igual manera revelaron que por delitos electorales hay 477 investigaciones activas de las cuales 224 estarían relacionadas a fraude en la inscripción de cédula, 96 correspondientes a constreñimiento al sufragante, 79 por hechos corrupción de sufragante y 32 por intervención en política.























Deja una respuesta