La Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, informa a la opinión pública que, tras conocerse la alerta sanitaria emitida por la Alcaldía Municipal de Bojayá y Carmen del Darién, debido al volcamiento de una embarcación con 12.000 galones de ACPM en el río Curvaradó, ha dispuesto de manera inmediata un equipo técnico especializado para atender la emergencia ambiental y mitigar los impactos sobre los ecosistemas y las comunidades ribereñas.
Ante el hecho la Corporación avanza en las siguientes acciones:
1. Activación del Protocolo de Contingencia Ambiental:
Se desplegó personal técnico del proyecto de Gestión del Riesgo, para realizar la evaluación inicial del área afectada, identificar el alcance de la mancha de hidrocarburos y coordinar acciones conjuntas con los organismos de socorro de la zona.
2. Coordinación Interinstitucional:
CODECHOCÓ, en articulación con las Alcaldías de los municipios de Bojayá y Carmen del Darién, la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, La Armada, la Policía Ambiental, el Cuerpo de Bomberos y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá – CORPOURABA, se implementarán medidas de control y recuperación del material derramado, así como el aislamiento de las zonas críticas del afluente.
3. Monitoreo Ambiental y Sanitario:
Se adelantará un proceso de toma de muestras de agua y sedimentos en distintos puntos de la fuente hídrica para determinar el nivel de contaminación y su posible afectación a la fauna, flora y salud humana. Los resultados permitirán definir acciones de restauración.
4. Asistencia Técnica a las Comunidades:
En coordinación con los líderes de los Consejos Comunitarios y las autoridades locales y se brindará orientación sobre el manejo seguro del recurso hídrico y medidas de precaución sanitaria.
CODECHOCÓ exhorta a las comunidades cercanas a la zona de la emergencia a abstenerse de consumir o utilizar el agua del río Curvaradó hasta que las autoridades competentes lo indiquen.
Por el momento, la Corporación, mantendrá informada a la opinión pública sobre los avances de la atención.























Deja una respuesta