Los operativos se llevan a cabo en puertos fluviales, plazas de mercado, el Aeropuerto de Quibdó y el terminal de transporte, donde técnicos de la Corporación, realizan la inspección de vehículos y establecimientos comerciales para verificar que especies de flora y fauna silvestre no sean comercializados y/o movilizadas. Además, de prevenir la tenencia ilegal de animales silvestres.
La Palma de Cera y la Palma Taparo, enfrentan un grave riesgo de extinción; ambas se encuentran categorizadas en peligro, mediante la Resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente Y Desarrollo Sostenible. Las palmas de cera y táparo son elementos claves para la supervivencia de algunas especies de animales silvestres, como el Loro Orejiamarillo (Ognorhyncus icterotis) la Guagua (Cuniculus paca), el Ñeque o Guatín (Dasyprocta punctata) y el Oso andino (Tremarctos ornatus).
En cuanto al consumo de animales silvestre durante la semana santa, para esta fecha se registra un aumento de la caza de estos individuos con el fin de comercializar la carne de Tortugas Hicoteas, la carne del Chigüiro y la Guagua, lo cual contribuye enormemente al deterioro de la biodiversidad del territorio.
Arnold Alexander Rincón López, Director General de CODECHOCÓ, aseguró que debido al desconocimiento que existente frente al uso de los recursos naturales, se continua ejerciendo presión sobre los mismos, por lo cual la Corporación, de manera paralela a su ejercicio de autoridad ambiental, realiza jornadas de sensibilización ambiental, donde buscamos que la población sustituya algunas prácticas nada sostenibles, por actividades que permiten el cuidado de los recursos naturales; y a la vez garantizan el bienestar de las comunidades, como lo son el pago por servicios ambientales, los negocios verdes, entre otros.
CODECHOCÓ, invita a la comunidad en general a adquirir un compromiso con el cuidado de nuestra naturaleza, a través del NO uso de las hojas de Palma de Cera o Táparo, ni el consumo de animales silvestres, denuncie a aquellos que lo hagan, antes las autoridades competentes