El OCAD Paz impulsa la navegabilidad en los ríos del Chocó con la ejecución de 5 proyectos de mejoramiento fluvial en 5 municipios de la subregión: Carmen del Darién, Riosucio Istmina, Medio San Juan, y Condoto, cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico – PDETE de la subregión Chocó
En el Municipio de Carmen del Darién se ejecuta un mejoramiento de navegabilidad fluvial mediante la limpieza, rocería y destronques de los ríos #Curbaradó y #Domingodó del municipio, con un costo de financiación de $1.766. millones, proyecto que a la fecha tiene un avance de ejecución del 90%.
El municipio de Riosucio –Chocó, cuenta con el proyecto de mejoramiento de navegabilidad fluvial con más recursos de inversión, en total más de $12.025 millones para la rehabilitación fluvial de los ríos Truandó, Chintadó y Quiparadó.
En Istmina, se realiza un mejoramiento de navegabilidad fluvial de las quebradas Docordó en la comunidad de Potedó, la quebrada Guiniguini en la comunidad del mismo nombre y la quebrada Chigorodó en la comunidad de Boca de Luis. En total 3 cuencas hidrográficas intervenidas por un valor de $2.566 millones. Este proyecto está próximo a finalizar su ejecución.
«Estos proyectos también incluyen mejoramientos de nuestros ríos debido a que muchas de nuestras poblaciones rurales solo se pueden transportar y/o sacar sus productos a través de ellos, por eso es importante hacerles limpieza y destronque» explicó María Eugenia Mosquera Ibargüen – Asesora PDETE de la subregión del Chocó.
Con un avance del 60% en el municipio de Medio San Juan, se realiza el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad en los ríos Fijiadó, Minguimalo y Dipurdú con un costo de financiación de $2.290 millones, y un beneficio para más de 7 mil habitantes de las zonas rurales del municipio.
Por último, en Condoto se realiza otro mejoramiento fluvial de los ríos Condoto y Tajuato, por valor de $2.689 millones. En total son $21.337 millones de inversión en 10 ríos y 3 quebradas que benefician a más de 20.000 habitantes que residen en las zonas rurales de los municipios mencionados.
Cifras PDETE en Chocó:
Para la subregión del Chocó, se han invertido un total de $360.503 millones a través del OCAD Paz en 41 proyectos para implementar los PDETE en los 14 municipios que han sido cobijados por esta estrategia y que son los más golpeados por la pobreza y la violencia. De esta manera el Gobierno Nacional a través de su Política de Paz con Legalidad sigue cumpliéndoles a las comunidades rurales más vulnerables.
Además, en esta administración se han invertido más de $541.572 millones en 269 proyectos a través de Obras por Impuestos PDETE, OCAD Paz, Obras PDETE, cooperación internacional, y otros mecanismos para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico-PDETE.























Deja una respuesta