Hermenegildo González alcalde del Bajo Baudó, confirmó el fallecimiento de cuatro mujeres en el naufragio que se produjo en la mañana hoy de una lancha que cubría la ruta Buenaventura-Pizarro.
“Acabamos de registrar una noticia lamentable, donde una embarcación que venía desde el Puerto de Buenaventura hacia Pizarro, se hundió. Hay un parte de cuatro personas muertas hasta ahora, es lo que nos informan las autoridades (Defensa Civil, Armada de Colombia y Policía)”, confirmó Hermenegildo González, alcalde del Bajo Baudó.
Las personas ahogadas son Ximena González, Kety Moreno, Sara Valencia y Lucrecia Mosquera Benítez, oriundas del Bajo Baudó y que se disponían a ejercer su derecho al voto en las elecciones regionales de mañana 29 de octubre.
La embarcación se llama Tour Express y transportaba a 32 personas provenientes de Buenaventura. Los demás ocupantes fueron rescatados y están ilesos.
Tras ser alertado de la emergencia, el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.22 desplegó sus unidades fluviales hasta la bocana del municipio de Pizarro en el Bajo Baudó, departamento del Chocó, debido a las difíciles condiciones meteorológicas presentes en la zona.
La Armada envió un helicóptero del Grupo Aeronaval del Pacífico con personal entrenado y equipado para realizar rescates en el mar, con el fin de realizar la búsqueda de los desaparecidos.
La Dirección General Marítima advierte que hasta este lunes 30 de octubre, habrá un incremento en la altura de la ola debido a la presencia de un fenómeno de mar de fondo. Arbinton López, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Buenaventura, dijo que en el contexto de un fenómeno de mar de fondo, es importante tomar medidas de precaución para garantizar la seguridad de las personas y la protección de las propiedades, en especial en las casas palafíticas de Buenaventura. Las olas generadas por un mar de fondo suelen ser más grandes y poderosas de lo normal, lo que puede provocar peligros en la zona costera.