Con participación del secretario de Gobierno de la Alcaldía de Quibdó, Eduardo Moreno Martínez; Gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón; Delegado para la Política Criminal y Penitenciaria de la Defensoría del Pueblo, Dr. Alberto Gómez Amín; Director Nacional de la Defensoría Pública, Dr. Robinson Chaverra Tipton, y el Defensor del Pueblo Departamental, Luis Enrique Murillo Robledo, se realizó en el despacho de la Gobernación del Chocó una reunión para revisar la situación de la Estación de Policía de La Victoria con respecto al hacinamiento y precarias condiciones de sanidad de las instalaciones donde pernoctan los detenidos.
En la reunión, el secretario de Gobierno, Eduardo Moreno, adelantó sobre las acciones que viene realizando la administración municipal para mejorar las condiciones de infraestructura, sanidad y sociales del centro de del centro de detención.
Desde la cartera de gobierno municipal se viene trabajando para mitigar el mal estado de las instalaciones con unas adecuaciones locativas las cuales ya se encuentran en proceso de licitación y adjudicación de contratista para reparar las unidades sanitarias y otros mejoramientos que apunta a reducir los problemas de humedad que está presentando dicho espacio detención transitorio «Desde la alcaldía queremos dar un parte de tranquilidad con respecto a los arreglos locativos, nos hemos demorado debido a los requisitos y exigencias de contratación que se tienen que cumplir antes de tomar o iniciar mejoramientos de infraestructura por pequeños que sean» informó el Dr. Moreno.
Así mismo, el Delegado para la Política Criminal y Penitenciaria de la Defensoría del Pueblo, Dr. Alberto Gómez Amín, informó sobre las brigadas integrales de atención, estrategia del órgano de control que cuentan con el apoyo de La Policía Nacional y el INPEC, y que en el caso puntual de la Estación de Policía de la Victoria, se brindaron servicios de asistencia jurídica, atención de trámites y quejas; además entregamos Kits de aseo, y se firmó un «Pacto por las Fiestas en Paz», un acto simbólico en el que los líderes de cada una de las carceletas de detención transitorias de la estación, firmaron un compromiso de respetar la celebración de las Fiestas de San Pacho 2023 y así contribuir a la paz y tranquilidad de los habitantes de Quibdó, e inclusive de todos los detenidos en el centro policial.
La Defensoría del Pueblo espera realizar entre hoy y mañana en la Estación de Policía la Victoria, unas jornadas de atención en salud con apoyo de la Gobernación del Chocó y la Alcaldía de Quibdó, como respuesta a la solicitud hecha por los detenidos.























Deja una respuesta