En la misma zona la falta de un puente peatonal obliga a cientos de personas a pasar por el río.
Varios derrumbes tienen incomunicadas a 13 comunidades indígenas de Pueblo Rico en Risaralda y a más de 20 del departamento del Chocó, estos desprendimientos de tierra se han presentado entre las comunidades indígenas de Dokabú y Bichubara, al occidente de Risaralda.
Ángela Amaya, líder social de la zona manifestó que las afectaciones aún no se han podido contabilizar debido a los fuertes aguaceros que no dan tregua.
“Toda esta zona se vio afectada por las fuertes tormentas y como consecuencia quedamos incomunicados, uno de los derrumbes se llevó parte de la banca de la carretera quedando incomunicada la zona rural con la cabecera municipal, ya que no hay como salir, los derrumbes limitan el paso”, manifiesta la líder.
También en el corregimiento de Santa Cecilia, Pueblo Rico, más de 30 familias de la comunidad indígena de Oscordo están sin agua ya que el acueducto comunitario que abastece la zona sufrió daños a causa de los aguaceros torrenciales.
Sin puente hace más de 10 años
Por otro lado, en esta misma zona, alrededor de 2 mil personas de las comunidades indígenas llevan más de una década esperando la construcción de un puente peatonal que atraviese el río ubicado entre los resguardos de Paparidó y Marruecos del municipio de Pueblo Rico, ya que atravesando el afluente es la única manera de salir.
Manifiesta la líder de estas zonas que en esta época de fuertes lluvias está en riesgo la vida de cientos de menores de edad, madres de familia, entre otros, que en cualquier momento pueden ser arrastrados por las corrientes.
Señala Ángela Amaya, que también aumenta la dificultad para trasladar a personas enfermas o heridos de gravedad, por lo que hizo un llamado a los entes territoriales para que de manera urgente apoyen la construcción de este puente.























Deja una respuesta