En la madrugada de hoy 12 de octubre del año que transcurre, se presentó un desbordamiento súbito del rio Andágueda, lo que generó múltiples afectaciones no solo en la cabecera municipal, sino también en el alto Andágueda y en la comunidad de vivícora (Resguardo Tahamí).
La Personería de Bagadó hizo presencia en el lugar de los hechos, pudiendo evidenciar lo siguiente:
1. Inundación y pérdida de elementos y médicos en las IPS Salud Protegida y Funmelloco. En este momento no hay condiciones para atender alguna emergencia en salud.
2. El Cementerio de la cabecera municipal quedó destruido.
3. El acueducto quedó inhabilitado, puesto que el tubo madre que conduce el agua del otro lado del rio esta gravemente averiado.
4. Aproximadamente el 95% del sector Comercio presentó perdida total.
5. En el colegio Corazón de Maria se perdió toda la alimentación del PAE.
6. Hay destrucción de los avances en el proyecto de renovación del Malecón.
7. Destrucción de la Institución Educativa de Vivícora (Resguardo Tahamí).
8. Pérdida de cultivos y semovientes. Entre otras.
En la Cabecera Municipal, de acuerdo con el Censo elaborado por la Alcaldía Municipal, tenemos un total de 590 personas afectadas directamente, agrupadas en 240 familias.
Ya se realizó el Comité municipal para la Gestión del Riesgo, en el cual se autorizó al Alcalde decretar la urgencia manifiesta.
Afortunadamente no hubo pérdidas humanas, pero si en lo material. La mayoría de los damnificados lo perdieron todo.
Por lo anterior, esta Agencia Ministerial hace un llamado URGENTE a la Gobernación del Chocó, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y en general a todos los organismos Gubernamentales y no Gubernamentales que le puedan brindar un apoyo a nuestra gente, concurrir o aunar esfuerzos para enfrentar esta situación de emergencia.
Desde la Personería Municipal de Bagadó, continuaremos realizando el monitoreo constante a esta situación de emergencia, así como también, seguiremos coordinando con la Administración municipal en aras de atender de la mejor manera lo sucedido.


































Deja una respuesta