El pasado 8 de septiembre, el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Quibdó sancionó al alcalde de Quibdó, Martin Sánchez Valencia, con diez días de arresto y una multa de diez salarios mínimos legales mensuales vigentes al encontrar que incurrió en desacato a la sentencia de acción popular 011 del 13 de febrero del 2023.
En esa fecha se había ordenado al alcalde de Quibdó construir en un término de tres meses un box coulvert, un canal en concreto, limpiar y rectificar una fuente hídrica en los barrios Los Álamos y Monserrate Parte Baja.
La autoridad judicial encontró que el alcalde incurrió en desacato. “Frente al incumplimiento del fallo de la acción popular habrá lugar a la imposición de sanción tras evidenciarse la responsabilidad subjetiva referida a omisión o negligencia grave por el incumplimiento del fallo, dado que se observa incuria y desidia en el burgomaestre, así como actitud dolosa y caprichosa de apartarse de la decisión del despacho; la administración de Municipal de Quibdó se quedó desde hace más de seis meses, en los esfuerzos ingentes sin solucionar de fondo la problemática, desacatando ahora la orden judicial impartida”, anotó en la providencia.
El accionante en este proceso es el abogado Luis Enrique Chaparro Urrutia. Esta providencia es de primera instancia y debe consultarse ante el Tribunal Administrativo del Chocó.
Deja una respuesta