El Gobierno nacional entrega obras para mejorar la conectividad entre el Pacífico colombiano, el Eje Cafetero y Antioquia para beneficiar a cerca de 1.600.000 de habitantes

0
209
  • El Gobierno nacional y el INVÍAS le entregan a los risaraldenses y chocoanos la pavimentación de 23 kilómetros de la transversal Central del Pacífico (Quibdó – Pereira), de los cuales 13 km hacen parte del Chocó y 10 km, de Risaralda. Además, rehabilitó 4 kilómetros de vía existente entre los municipios de Apía y Pueblo Rico.
  • En el corredor Apía – La Virginia, el INVÍAS pone en servicio el puente Limones, una infraestructura que el Fondo Adaptación entregó al Instituto en 2021 y que este último recuperó y repotenció para mejorar la movilidad diaria de 1.000.000 de habitantes.
  • Así mismo, pone en servicio 36 kilómetros de pavimentación de la transversal Quibdó – Medellín y la pavimentación de 4,5 km del paso nacional de Ciudad Bolívar.
El equipo operativo y técnico del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), bajo el acompañamiento y liderazgo del Ministerio de Transporte, honra los pactos acordados con los líderes y comunidades de Risaralda, Chocó y Antioquia a través de la entrega de obras estratégicas que los colombianos han esperado por años: la pavimentación de 36 km de la transversal Quibdó – Medellín entre Quibdó, La Mansa y Medellín; la pavimentación de 23 kilómetros de la transversal Central del Pacífico (Quibdó – Pereira); 4 km rehabilitados entre Apía y Pueblo Rico, en Risaralda, y la puesta en servicio del puente Limones en la vía La Virginia – Apía

El Gobierno nacional destina un total de $ 650.000 millones para la transversal Quibdó – Medellín y $ 383.000 millones para la transversal Quibdó – Pereira. Estos recursos crearon en los territorios cerca de 8.700 empleos indirectos y directos, algunos de los cuales benefician a comunidades indígenas.

El gerente de Grandes Proyectos del INVÍAS, Carlos Abad Ramírez Toro, afirmó por su parte: “Hoy entregamos obras solicitadas por los líderes y las comunidades del Pacífico colombiano, la región antioqueña y el Eje Cafetero. Estas fueron peticiones que se convirtieron en objetivos claros para todo el equipo técnico y operativo del INVÍAS, que se encargó de informar cada mes los avances de obra en comités participativos, teniendo en cuenta los requerimientos de la ciudadanía y protegiendo los factores sociales, culturales y ambientales de la región. Gracias a este trabajo en equipo, hoy el Gobierno nacional entrega la pavimentación de dos correderes estratégicos que permiten mejorar la movilidad entre el Chocó, Antioquia y el Eje Cafetero”.

En la transversal Central del Pacífico (Quibdó – Pereira) se ejecutaron 10 kilómetros del tramo que corresponde a Risaralda -entre los municipios La Virginia, Apía y Pueblo Rico-, y se rehabilitaron 4 kilómetros de la vía existente y se pavimentaron 13 km en el tramo del Chocó.

El gerente también destacó que, como parte de las actividades que el Instituto desarrolló en este corredor, el INVÍAS aportó más de $ 3.500 millones para la repotenciación y recuperación del puente Limones, infraestructura que el Fondo Adaptación cedió inconclusa al Instituto y que no cumplía con las especificaciones técnicas necesarias.

Para la terminación de esta importante obra, el INVÍAS estableció un cronograma para desarrollar las siguientes actividades: trabajos preliminares; levantamiento de infraestructura; diseño; soldadura con pruebas de partículas; construcción de losa en concreto y prueba de carga -con dos volquetas de un peso total de 25 toneladas- y actividades complementarias para la inspección de personal calificado.

En este proceso de recuperación de la infraestructura, la entidad contó con el acompañamiento de la Contraloría General de la República. En territorio, el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, destacó: “Con éxito terminamos el seguimiento de las obras del puente Limones, uno de los logros en materia de control fiscal participativo en Risaralda. En junio de 2021 encontramos en este departamento un proyecto crítico y, gracias al acompañamiento de la Contraloría General de la República y a los recursos que el INVÍAS aportó, se logró la repotenciación del puente”.