Conocida en el Chocó como “Chava Moreno”, esta lideresa lleva casi veinte años luchando junto a las comunidades afrocolombianas del río San Juan en su resistencia a la guerra y la defensa del territorio. Ganó en la categoría defensora del año del Premio Nacional de Derechos Humanos 2023.
Elizabeth Moreno Barco, conocida en el Chocó y el litoral del Pacífico como “Chava Moreno”, es la ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2023 en la categoría de Defensora del año, un reconocimiento que de acuerdo con los organizadores busca resaltar “los logros y sacrificios de aquellos que han liderado diferentes iniciativas en defensa de los derechos humanos”.
Moreno Barco lleva por lo menos dos décadas vinculada a procesos comunitarios y de defensa de su territorio en la región del río San Juan, al sur del departamento del Chocó, de donde es oriunda. Aquella labor de liderazgo empezó a mediados de los años 2000 cuando se destacó como madre comunitaria en Togoromá, su caserío natal, junto al océano Pacífico, en los esteros y manglares que rodean la desembocadura de este río.
En el año 2013 Togoromá fue el escenario de un combate entre Urabeños y Rastrojos, dos grupos narcotraficantes residuales de las Autodefensas Unidas de Colombia, que se disputaban una ruta de cocaína en la desembocadura del río. Aquel enfrentamiento dejó varias de las casas destruidas y una persona de la comunidad muerta, obligando a todos los habitantes a escapar hacia Docordó, la cabecera municipal del Litoral del San Juan.
Moreno estaba entre los desplazados y se erigió en su líder natural, solicitando atención urgente del Estado y las instituciones. Togoromá es hoy en día un pueblo fantasma, con la mayoría de sus casas abandonadas, pues muchos de los desplazados nunca regresaron.
Antes de ese hecho, Elizabeth Moreno ya había empezado a destacarse dentro del Consejo Comunitario General del Río San Juan (ACADESAN), la organización étnico-territorial que es dueña de las 683 mil hectáreas de tierra entre Chocó y Valle del Cauca que rodean la cuenca media y baja del río San Juan, tierras colectivas que pertenecen a más de 70 comunidades afrocolombianas asentadas desde tiempos ancestrales en el río gracias a la ley 70.
Fue así como en 2012 llegó a enfrentarse incluso con un mando medio de las FARC, quien armado y en medio de una reunión de 300 delegados, buscaba manipular una asamblea de la organización para montar su propia junta directiva.
Por su valentía Elizabeth Moreno terminó siendo electa por mayoría como la primera mujer en llegar al máximo cargo directivo de ACADESAN en el año 2015, una gestión que las comunidades del río reconocieron como impecable reeligiéndola por un periodo más, cargo que ostentó hasta hace un par de meses.























Deja una respuesta