Se realizarán encuentros subregionales en Istmina, Bahía Solano, Puerto Meluk, Bojayá y Nuevo Belén de Bajirá, como parte de la estrategia de impulso al Capítulo Étnico.
El Foro Interétnico Solidaridad Chocó, la Gobernación del Chocó y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia convocaron, en Quibdó, Chocó, a diversas entidades estatales, organizaciones étnico-territoriales y autoridades locales y nacionales para el lanzamiento de una estrategia que busca impulsar la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz en el departamento del Chocó.
Esta primera de cinco jornadas, realizada el pasado 6 de septiembre, contó con la participación de cerca de 150 personas, quienes se unieron en mesas de trabajo por subregiones: Darién, Pacífico Norte, Pacífico Sur, Atrato y San Juan. El objetivo: que las comunidades junto con las instituciones estatales que tienen responsabilidades en la implementación del Capítulo Étnico elaboren una hoja de ruta detallada que permita la aceleración de su implementación.
Este capítulo del Acuerdo de Paz contiene salvaguardas de los derechos de los pueblos étnicos reconocidos nacional e internacionalmente y acciones específicas para que, en cada uno de los puntos del Acuerdo de Paz, haya beneficios para los pueblos étnicos. Dicho de otra manera, hace explícita referencia a las implicaciones étnicas en cada uno de los puntos del Acuerdo de Paz.
En palabras de los participantes de este primer encuentro, el Capítulo Étnico se trata, de manera general, de garantizar el reconocimiento de sus derechos, la protección de sus territorios ancestrales, la preservación de sus culturas tradicionales y su activa participación en la construcción de la paz.
Pueblos étnicos reclaman la implementación
De acuerdo con Raúl Rosende, jefe adjunto de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, “las zonas de Colombia con mayor población afro y con mayor población indígena tienen los indicadores sociales y económicos más bajos y el Capítulo Étnico y el Acuerdo de Paz en su integralidad contienen disposiciones que permiten comenzar a superar ese tipo de problemas”.
Comunidades del Chocó quieren que baje la intensidad del conflicto
Elizabeth Moreno Barco, coordinadora del Foro Interétnico Solidaridad Chocó, explica que el impulso al Capítulo Étnico es crucial en Chocó, porque los resultados de la implementación no han cumplido las expectativas de las comunidades: “Nuestra región del sigue enfrentando graves afectaciones debido al conflicto armado. Queremos poderle brindar a nuestras comunidades una paz estable, queremos que baje la intensidad del conflicto y todo esto pasa por implementar el Capítulo Étnico, uno de los más rezagados del Acuerdo de Paz”, agrega.
Como se había advertido en el pasado informe del Secretario General de la ONU sobre la Misión de Verificación en Colombia, “la mejora de la coordinación y la asignación eficiente de recursos son requisitos clave para cumplir con éxito el objetivo general del capítulo étnico de promover el desarrollo, el empoderamiento y la justicia para los pueblos étnicos.
Recientemente, el Instituto Kroc dio a conocer un informe especial sobre el Capítulo Étnico, con corte a mayo de 2024, donde señala que el 13% de las disposiciones con enfoque étnico estaba sin iniciar, el 61% se encontraba en estado mínimo de implementación, el 14% en estado intermedio y el 13% había sido completado.
“Chocó es un departamento cultural, el 80% de su territorio es colectivo y en este habitan pueblos indígenas y afrocolombianos, sin embargo, el rezago en la implementación del Capítulo Étnico, al igual que en el resto del país, continúa siendo un desafío y por ello ha sido una prioridad para la Misión de la ONU que, en esta ocasión, con el apoyo del Gobierno de México, que es acompañante del Capítulo Étnico, hemos iniciado este proceso que busca facilitar la coordinación entre el Estado y la sociedad civil de cara a acelerar la implementación”, dijo Gabriela Olguín, asesora de asuntos étnicos de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.
Acompañamiento institucional
A este primer encuentro asistieron la embajadora de México en Colombia, Martha Patricia Ruiz Anchondo; el jefe adjunto de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Raúl Rosende; el coordinador general de derechos de indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México, Hugo Aguilar Ortiz; y los representantes de autoridades tradiciones del pueblo Yaqui de México, Crisoforo Valenzuela Ahumanda y Julián Molina Martínez.