Impactante golpe a la minería ilegal en Cértegui Chocó

0
156
En el corregimiento ‘la Virgen’, jurisdicción del municipio de Cértegui, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, en coordinación con el Ejército Nacional, desplegó una operación en el marco de la planeación operacional para afectar las finanzas del Clan del Golfo, que delinque en el departamento de Chocó.
En esta intervención contra el fenómeno de la explotación ilícita de yacimientos mineros y otros minerales, se lograron los siguientes resultados:
– 07 unidades de producción minera aluvial intervenidas
– 01 draga tipo dragón brasileño destruida
– 01 draga tipo caperuza destruida
– 04 retroexcavadoras destruidas
– 02 motores industriales destruidos
– 02 motobombas destruidas
Esta operación representa un duro golpe a las finanzas criminales del GAO Clan del Golfo, frente Héroes de Jesús Carretera, al mando de alias «Molina», quien dinamiza la minería ilegal y las exacciones mediante el cobro de un 20% del valor comercial del mineral extraído, según información de inteligencia.
Se calcula que estos elementos producían 15 kg de oro al mes, con un valor aproximado en el mercado de $4.671.945.000 (cuatro mil seiscientos setenta y un millones novecientos cuarenta y cinco mil pesos) anuales. Los medios mecanizados destruidos tienen un valor promedio de $2.800.000.000 (dos mil ochocientos millones).
Además del cobro por la extracción, estos grupos criminales perciben ganancias mediante el transporte, la comercialización del mineral y los agentes químicos utilizados en la producción minera.
Con esta operación, se protege la capa vegetal, así como los componentes aire, hídrico, fauna, flora y suelo, afectados por actividades antrópicas como la introducción de elementos mecanizados para la extracción de minerales.
Estas actividades fueron realizadas en cumplimiento a la Sentencia T-622 de 2016, por medio de la cual la Corte Constitucional de Colombia reconoce al río Atrato, su cuenca y afluentes, como una entidad sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí