Desde el lunes 9 de octubre de 2023, nuevamente unos 300 indígenas de Bagadó que desde el 2021 se encuentran en Bogotá, tras ser desplazados de sus territorios ancestrales por cuenta de la violencia de los grupos armados que delinquen en esa zona del país, retornaron al Parque Nacional donde estuvieron por meses, luego de que fueran reubicados en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida.
“Estamos en malas condiciones. La comunidad, los niños, niñas y madres gestantes están durmiendo en el piso. No hay baños, no hay educación, no hay salud. No vamos a retornar a La Florida y esperamos una reubicación “, dijo Miguel Santia, vocero de los indígenas.
De acuerdo con José Luis Murillo, uno de los líderes de la comunidad indígena, exigen a los gobiernos nacional y distrital garantías para ser reubicados en el territorio de la capital de la república, puesto que la mayoría de los miembros de la comunidad desplazada, que se han asentado en este parque público en el centro de la ciudad, prefiere un asentamiento en Bogotá que el retorno a sus territorios en el Chocó.
Las autoridades locales han iniciado un proceso de diálogo con los indígenas, a fin de garantizar la integridad del espacio público y evitar que genera una situación similar a la de 2022, cuando más de medio millar de indígenas Embera se asentaron por varios meses en ese mismo parque, ocasionando detrimentos medio ambientales, a la vez que problemas de salubridad.
“En las últimas horas hemos dialogado con emberas presentes en el Parque Nacional, logramos que 40 de ellos regresen a los albergues temporales, dispuestos por Bogotá, en los que han permanecido por dos años. Desde @GobiernoBTA seguiremos acompañando y buscando solución con gobierno nacional”, trinó el secretario de gobierno de Bogotá.























Deja una respuesta