El nuevo presidente deberá resolver la suerte del principal centro asistencial de los chocoanos.
Cuando todos los chocoanos esperaban el giro de los 18 mil millones de pesos para el funcionamiento, incluido el pago de sus acreencias laborales a funcionarios y otros compromisos, la Supersalud extendió el periodo de intervención.
“Con el fin de lograr la estabilidad financiera y administrativa del hospital y garantizar la prestación del servicio de salud para los usuarios, el Gobierno Nacional autorizó la prórroga de la intervención forzosa para administrar de la Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís de Quibdó hasta el próximo 31 de octubre de 2022”, señaló la Supersalud en su comunicado de prensa. Tiempo suficiente para que el Interventor maneje los dineros girados.
En la resolución ejecutiva 115 de este 10 de junio del Ministerio de Salud, se señala que pese a los avances presentados durante la intervención ordenada hace dos años por la Superintendencia Nacional de Salud, el hospital atraviesa una difícil situación que denota la imposibilidad para garantizar adecuadamente la prestación del servicio de salud.
La resolución también indica que el Ministerio se encuentra gestionando los recursos con el propósito de ser destinados al pago de obligaciones laborales y proveedores de servicios.
En el mismo acto administrativo se reseñan algunas conclusiones derivadas del concepto efectuado por la Supersalud en mayo de este año con base en el análisis de la situación en la que se encuentra el hospital.
Por ejemplo, no hay evidencia de acciones definitivas que permitan conducir el comportamiento de la entidad a su recuperación y persisten grandes diferencias en la información de cada una de las áreas, lo cual impide tener certeza sobre el estado real del hospital teniendo en cuenta que no existe claridad entre las cifras como tampoco entre los reportes.
También, que los estados financieros del hospital continúan siendo ‘no razonables’, dado que no muestran congruencia entre sus cifras y no ha sido posible que sean resultado de la consolidación de la totalidad de la información remitida.
El recaudo del hospital continúa siendo insuficiente, se evidencia desequilibrio presupuestal, acumulación de pasivos y alta incertidumbre en la recuperabilidad de cartera.
La Supersalud también evidenció situaciones adicionales que impactan de manera negativa la debida gestión en el marco de la medida de intervención forzosa ordenada el 10 de junio de 2020, en pleno pico de la pandemia, entre ellas: la falta de coordinación y colaboración interadministrativa por parte de la Entidad Territorial Departamental, la situación de orden público en la región y las manifestaciones concretas de parálisis total.























Deja una respuesta