La declaración de la Gobernación se da después que la senadora Aida Avella, de Unión Patriótica denunciara en el senado hechos de corrupción.
El Secretario de Infraestructura, Vivienda y Movilidad del Departamento del Chocó, Wladimir Ledesma, indicó que el Hospital Lascario Barbosa Avendaño del Municipio de Acandí se encuentra en un estado de avance de obra del 94% de acuerdo a las condiciones contractuales; sin embargo, la construcción no se ha podido recibir debido a retrasos en trámites jurídicos, administrativos y financieros, además, de la falta de acuerdos entre la Gobernación y el contratista para la compra de algunos suministros y adecuaciones en las instalaciones, que hoy se encuentran elevados en su valor en el mercado.
En entrevista para un medio de comunicación local, el Secretario dijo que la obra se encuentra suspendida porque el contrato con la Fiducia, que tramita el pago al contratista, se había terminado en el mes de diciembre de 2021, por lo que se pudo realizar trabajos hasta el mes de marzo con los recursos que se contaban. No obstante, para el mes de abril de 2022, la Gobernación logró reanudar este contrato, pero solo hasta el mes de julio quedó habilitada la plataforma con los recursos en la fiducia.
Sin embargo, una vez superado el tema con la Fiducia, la obra no se ha podido reanudar, pues la Secretaría Salud Departamental y el Ministerio de Salud, quienes han estado haciendo el seguimiento a la obra, emitieron un acta de recomendaciones frente a las adecuaciones de algunas áreas del Hospital, como la sala de partos y rayos x.
Estas recomendaciones fueron realizadas teniendo en cuenta la Resolución 3100 del año 2019, y tanto el contratista como la Secretaría de Infraestructura, indican que las condiciones que se exigen en dicha resolución, aunque son válidas, no fueron contratadas, debido a que ésta obra fue suscrita en el año 2016. “Discrepancia que debemos debatir y mirar la mejor opción frente alcance y la entrega definitiva del Hospital” indicó Ledesma.
“Varios inconvenientes para la entrega final de la obra han venido surgiendo en lo que va corrido de la construcción, tales como problemas de orden público, la pandemia, ajustes en el contrato, entre otras, esto sumado que, en la actualidad, los precios de algunos materiales en el mercado mundial se han elevado en un 200% o 300%”, señala el Gobierno Seccional.
“Lo que pasa en el hospital de Acandí, construido por un señor que se llama Lothar Sánchez, es que ese señor se gastó $ 7.000 millones en la construcción, le hicieron un reajuste de $ 2.000 millones, y la interventoría no ha podido recibirlo porque quedó mal construido. Pero, además de eso, es un contrato de la gobernación”, indicó la senadora Avella la semana pasada en el Congreso.