En un encuentro sin precedentes, adultos mayores provenientes de los poblados de la cuenca del río Baudó se reunieron para participar en la construcción de la primera política pública de vejez y envejecimiento del departamento del Chocó.
La actividad, acompañada por la Escuela de Alto Gobierno de la ESAP y por la Secretaría de Integración Social de la Gobernación del Chocó, se adelantó en forma presencial, con la participación activa de representantes comunitarios que se desplazaron por río desde el municipio de Alto Baudó y, desde el mar, los provenientes del municipio de Bajo Baudó, una muestra del compromiso territorial con el diálogo y la construcción colectiva.
Esta acción participativa responde a un claro fenómeno demográfico nacional: Colombia cuenta con una población cada vez más envejecida, producto de la disminución sostenida en la tasa de natalidad y el aumento en la esperanza de vida. Esta transición ha ocasionado un crecimiento significativo en el número de personas mayores, lo que plantea nuevos retos para la formulación de políticas públicas inclusivas y sostenibles.
Las autoridades locales y las comunidades expresaron su agradecimiento a la Escuela Superior de Administración Pública por su acompañamiento técnico y su compromiso con el desarrollo territorial y, sobre el planteamiento de una política pública de vejez y envejecimiento, concluyeron que no solo salda una deuda histórica, sino que es un compromiso con el presente y el futuro de todos.























Deja una respuesta