En el transcurso de los últimos 12 meses, la Unidad para las Víctimas ha desembolsado una cifra cercana a los 43.000 millones de pesos en atención y ayuda humanitaria en todo Colombia. Chocó, junto con Nariño y Cauca, se ha consolidado como uno de los departamentos principales en recibir estos apoyos, especialmente debido a casos de desplazamiento forzado y confinamiento.
Aproximadamente, 21.000 millones de pesos se han destinado a la Ayuda Humanitaria en la Inmediatez (AHI), que en la modalidad especie se traduce en la entrega de 29.000 kits de alimentos y aseo, llegando al mismo número de hogares. Esta ayuda se ha centrado, en gran medida, en la atención a dos eventos victimizantes principales: desplazamiento forzado, donde se destinaron 17.240 millones de pesos para apoyar a 22.942 familias; y confinamiento, donde se asignaron 3.575 millones de pesos para 6.157 hogares.
Estos esfuerzos se han manifestado particularmente en Chocó, Nariño y Cauca, departamentos que, por sus condiciones, han necesitado de mayor intervención en estos contextos.
Por otro lado, la AHI en dinero ha sumado aproximadamente 11.500 millones de pesos entre agosto de 2022 y agosto de 2023, con más de 7.300 hogares beneficiados en varios departamentos, incluyendo Nariño y Putumayo. Sin embargo, es importante resaltar que en el mismo periodo, cerca de 9.950 millones de pesos se destinaron para víctimas ya registradas en el Registro Único de Víctimas (RUV) por eventos diferentes al desplazamiento forzado. En este apartado, Chocó, nuevamente, se destaca entre los departamentos con mayores recursos recibidos, junto a Nariño, Cauca, Valle y Antioquia.
Las ayudas se han direccionado en gran medida a víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual en el contexto del conflicto armado, homicidio, actos terroristas y amenazas.
En términos generales, y considerando la atención humanitaria para víctimas de desplazamiento forzado en fases de emergencia y transición, en el año pasado se logró asistir a 646.589 hogares, mediante 799.451























Deja una respuesta