El docente presentó un importante trabajo investigativo sobre recuperación de suelos contaminados.
Un ilustre colombiano tiene a su departamento, Chocó, orgulloso de lo que ha logrado en materia educativa. Y es que, recientemente, se conoció que, el docente Manuel Haminton Salas Moreno, se graduó como Doctor en Toxicología Ambiental, como egresado de la Universidad de Cartagena.
La tesis, titulada por Salas Moreno como “Evaluación de la Capacidad Fitorremediadora y Efectos Sobre el Proteóma en Respuesta a Estrés por Cd y Pb en Especies de Paspalum fasciculatum (Poaceae) Willd (Ex Flüggé) cultivada en Suelos Mineros del Norte de Colombia”, causó grata sorpresa, al buscar una loable solución para mitigar el impacto de la minería en el departamento del Chocó, Colombia y el mundo.
Cabe recordar que, la minería es uno de los principales agentes contaminantes de ríos y suelos en Colombia, cargados en muchos casos de mercurio, plomo y cadmio, por lo que remover estos metales pesados de los suelos, ha sido uno de los objetivos de este docente que, gracias a su investigación permitirá desarrollar y avanzar en la materia medioambiental a lo largo y ancho del país.
Las aplicaciones de plantas para, es una técnica ecológica y económica que permitirá recuperar estos suelos que han perdido su fertilidad, con lo cual se pueden volver a cultivar para reactivar la producción en estas áreas, mejorar la seguridad alimentaria y evitar el ingreso de estos metales a la cadena trófica.























Deja una respuesta