El cobro coactivo dentro del proceso liquidatario imposibilitaba la llegada de recursos para los pagos de acreencias de la entidad.
Bogotá, D. C., 26 de mayo de 2022 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación, requirió a la gerente de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Local de Calamar, Bolívar, Karen Margarita Reales Orozco, levantar el embargo de las cuentas maestras de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) AMBUQ en liquidación, para atender el pago de acreencias a extrabajadores y proveedores de la extinta EPS.
Este embargo por cobro coactivo dentro del proceso liquidatario de AMBUQ, adelantado por la Empresa Social del Estado, imposibilitaba la llegada de recursos para los pagos de acreencias a extrabajadores y proveedores de la entidad en liquidación.
El Ministerio Público en defensa del ordenamiento jurídico, del patrimonio público y de los derechos y garantías fundamentales, advirtió a los directivos del hospital que los recursos parafiscales de la seguridad social en salud son inembargables por expresa disposición del artículo 25 de la Ley Estatutaria de Salud, y que una entidad en liquidación no puede ser objeto de procesos de cobro coactivo.
De otra parte, la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social, indicó a la gerente de la ESE que la Corte Constitucional en Sentencia T-053-2022 se pronunció sobre esta materia y por estar la EPS en proceso de liquidación, es obligatoria la suspensión de los procesos judiciales en curso y la inmediata entrega por parte de los acreedores de los activos que estuvieran en su poder a la fecha en que se ordenó la intervención forzosa administrativa para liquidar.