¿Qué pasó con la renovación del Teatro César Conto Ferrer de Quibdó?

0
338

En 2018, esta obra quedó paralizada porque, entre otros motivos, se acabó la plata y además fue mal ejecutada.

W Radio conoció en exclusiva que, tras siete años y luego de un avance del 90%, se reanudará la reconstrucción y adecuación del Teatro Cesar Conto Ferrer de Quibdó.

Cabe recordar que, en 2018, esta obra quedó paralizada porque, entre otros motivos, se acabó la plata y además fue mal ejecutada.

Tras una campaña que inició en marzo de 2016 y fue liderada por W Radio y el Ministerio de Cultura, en cabeza de Mariana Garcés, se recaudaron en donaciones 752 millones de pesos en efectivo; en aportes en especie de muchas empresas, se recaudaron unos 11.724 millones de pesos del Ministerio de Cultura; y 2.620 millones se recibieron de la Gobernación. Es decir, el presupuesto del teatro era de unos 15.096 millones de pesos.

En 2017, esta obra se le entregó a la firma Axioma Ingeniería S.A.S, la cual avanzó en más de un 90% en el proyecto.

Sin embargo, más adelante se evidenció que, después de 2018, la obra no se ejecutó, pues durante el gobierno de Iván Duque no se aportó a este proyecto. Posteriormente, en enero del año pasado (2023), la Contraloría abrió un proceso de responsabilidad por daño al patrimonio de alrededor de 9.240 millones de pesos y decretó medidas cautelares contra los presuntos responsables.

Los hallazgos de la Contraloría fueron los siguientes:

  • La obra está deteriorada debido a la falta de mantenimiento. La estructura está oxidada por la exposición a la humedad y el hecho de estar a la intemperie.
  • La construcción no corresponde a lo dispuesto a los diseños, entre otros detalles (escaleras deformes, muy altas).
  • La interventoría no cumplió con su labor de supervisar. Aprobaron y recibieron modificaciones a la ligera, afectando la rendición del presupuesto.
  • No se realizó un análisis completo de los estudios y diseños que soportaban los por menores de la obra, a tal punto que mientras se estaba ejecutando se le seguían haciendo ajustes.

De este modo, W Radio consultó a la Gobernación y Secretaría de Cultura acerca de qué pasará con la obra, antes las dudas sobre si se convertirá en uno más de tantos ‘elefantes blancos’ que hay en este departamento.

La respuesta de las autoridades es que, justamente, este Gobierno decidió rescatar la obra. Por eso, en este momento ya están listos los prepliegos para una licitación por exactamente 13.225′429.125 pesos, cuyo contrato tiene la finalidad de ejecutar esta obra y realizar su respectivo mantenimiento y terminación, es decir, iniciar y concluir la Fase II.

Además, se garantizará la puesta en funcionamiento del Teatro, en cabeza del Ministerio de Cultura.

Datos adicionales

  • El contrato se pactaría para ser ejecutado en 10 meses.
  • Una vez sea entregada la obra, se busca realizar una alianza público-privada que permita garantizar el funcionamiento y sostenimiento del Teatro Cesar Conto Ferrer.
  • El Teatro se entregaría terminado y completamente dotado a la Gobernación de Chocó en mayo del próximo año.
  • La Gobernación ha pensado en recibir una asesoría de la Universidad Externado para garantizar la sostenibilidad del Teatro Cesar Conto Ferrer.
  • El Ministerio de Cultura y la Gobernación aseguran que el Teatro no está abandonado, pues dicen que siempre ha tenido servicio de vigilancia privada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí