La Delegación de Paz del Gobierno nacional y líderes de Estructuras criminales que hacen presencia en el municipio, con la concurrencia de diferentes instituciones del orden nacional, regional y local adelantan conversaciones con el objetivo de determinar una agenda de trabajo para desescalar la violencia, atender a las víctimas y dar condiciones a la comunidad para superar las causas actuales de los diferentes tipos de violencia.
La jornada fue acompañada por la doctora Astrid Cáceres, Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quien participó activamente y anunció el despliegue de la estrategia, «Muchila Atrapa Sueños», programa innovador que busca aprovechar el arte y la cultura estimulando talentos y virtudes de los y las quibdoseños al servicio de sus barrios como herramienta clave para reducir la vinculación de jóvenes a grupos armados ilegales.
«Permitir que los jóvenes infractores puedan enseñar en los barrios donde nacieron, donde crecieron y donde desafortunadamente tomaron malas decisiones en el pasado, hará que realmente sean un ejemplo para todos los jóvenes quibdoseños.» Afirma la Directora General del ICBF.
A las propuestas por parte del Gobierno se suma La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas UBPD a través de Lina Mosquera profesional de la entidad, manifestó ante el espacio la importancia de buscarnos, encontrarnos y perdonarnos para poder construir unas bases sólidas para la construcción de una cultura de paz en el territorio. “Encontrar a los seres queridos, personas que hacían parte de una comunidad, permitirá cerrar ciclos e iniciar un nuevo presente, perdonando y avanzando hacia una reconciliación de todas las partes involucradas.» dijo la funcionaria.
Se espera que en los próximos meses esta agenda sea fortalecida con más planes y estrategias de diferentes instituciones de acuerdo a las apuestas que la sociedad civil postule y las cuales sean analizadas y priorizadas por la delegación.
Esta sesión cierra con un recorrido por el barrio Bonanza, donde la comunidad limpió el lote donde se construirá la casa cultural, una iniciativa de Paz donde la delegación de Gobierno y los voceros de las estructuras fortalecerá los lazos con la comunidad y la voluntad de permitir el desarrollo de estas estrategias culturales en sus barrios.

La paz con la naturaleza tiene un renglón importante en este espacio de paz , por eso el ECSJ junto a la comunidad realizaron una brigada de limpieza a la quebrada “El Caraño” ya su vez dieron inicio a la recuperación de un lugar turístico llamado “Fuego Verde”, abandonado por las dinámicas de los enfrentamientos entre bandas.
Francis Rivas representante de la Junta de Acción Comunal del barrio manifestó la importancia de recuperar lugares claves para el desarrollo y encuentro comunitario»Queremos que los valores no se pierdan, la educación necesita salvar la juventud y volver a respetarnos unos a otros.
La Paz en Quibdó avanza, poniendo el Estado y su obligación constitucional para generar condiciones de vida dignas y oportunidades de futuro para las personas, comunidades y territorios, construyendo así las verdaderas bases de la paz.























Deja una respuesta