“Abren becas de estadías artísticas a sabedoras afro, indígenas y rom en París”: MinCulturas

0
715
El ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en cabeza de su titular, Juan David Correa, concertó con la fundación Cité International des Arts (Ciudadela Internacional de las Artes) de París, la apertura de becas destinadas a artistas, músicos, escritoras o sabedoras afro, indígenas y rom, para que realicen una estadía-laboratorio en esa ciudad.
Correa resaltó, al finalizar su agenda internacional, en Lisboa y París, que “estas comunidades han sido invisibilizadas en el relato de nación y es momento de reconocer su potencialidad”.
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, ha pedido que la cultura se democratice en el país, dada su inmensa riqueza. Así lo subrayó en la Cumbre de Transformación de la Educación, ante la ONU, en 2022: “Concibo la educación como el camino cierto a la Paz Total, a la democratización de la cultura y a la sociedad del conocimiento. Colombia está definida por una gran biodiversidad y una diversidad cultural que la celebra y la protege. La Cultura es identidad, es resistencia, es diversidad…”.
El ministro Correa reveló que desde su cartera se lograron varios acuerdos de intercambios, con instituciones culturales y artísticas de la capital francesa, y el posicionamiento de temas estratégicos para el país ante la Unesco, así como un diálogo de cooperación con trabajadores del arte y gestores culturales colombianos radicados en Francia.
Con la Biblioteca Nacional de Francia, el Ministerio de Cultura de ese país, y el centro cultural Le Centquatre-Paris, se realizaron encuentros liderados por el ministro Correa y se acordó un intercambio de aprendizajes en doble vía, que incluye residencias y trabajo conjunto en torno a proyectos como la conmemoración de los cien años de publicación de la novela La Vorágine, de José Eustasio Rivera, en 2024.
Colombia participó, también, en la Comisión de Cultura de la 42° sesión de la Conferencia General de la Unesco, en donde compartió con los asistentes la estrategia de Cultura de Paz, impulsada por el ministerio de las Culturas.
El subdirector de la Unesco, Ernesto Ottone, en reunión con el ministro Correa, celebró la iniciativa de Colombia de darle una dimensión artística y cultural a la paz, e instó al país a asumir el liderazgo internacional en este tema.
La Cancillería y la Embajada de Colombia en París posibilitaron un encuentro del Gobierno del Cambio con la diáspora colombiana, en donde se acordó visibilizar el trabajo de los artistas residentes en el país galo.