Doce ponencias fueron seleccionadas para el Encuentro de Investigadores del Pacífico

0
325

Participarán en la cuarta versión, que se realizará de manera virtual del 14 al 16 de agosto

Doce ponencias, cuatro por cada línea temática: etnoeducación, medio ambiente y cultura, fueron seleccionadas de las 57 presentadas para participar en el IV Encuentro de Investigadores del Pacífico que tendrá lugar de manera virtual los días 14, 15 y 16 de agosto de 2024.

Este encuentro es organizado por los Centros Culturales del Banco de la República en la región del Pacifico (Popayán, Pasto, Buenaventura, Quibdó y Cali).

Toma nota:

  • Los Centros Culturales del Banco de la República en la región del Pacifico agradecen a todos los investigadores que participaron en la convocatoria y los invitan a estar atentos a la página web, redes sociales y correos electrónicos para que participen de las actividades del encuentro 2024.
  • Recuerda inscribirte al taller virtual “Herramientas para investigadores: Gestores bibliográficos”, que se realizará el próximo 8 de agosto de 2:00 p. m. a 6:00 p. m. por medio de Cisco Webex. Inscripciones: banrepculturalcali@banrep.gov.co
  • Toda la programación del encuentro es gratuita.

El equipo organizador del IV Encuentro de Investigadores del Pacífico realizó la revisión de las ponencias recibidas en la convocatoria y se permite dar a conocer los títulos de las ponencias seleccionadas y sus respectivos autores en cada una de las tres líneas que tiene esta versión del encuentro: etnoeducación, medio ambiente y cultura.

La convocatoria recibió 57 ponencias de investigadores provenientes de diferentes ciudades y municipios del país que desarrollan sus investigaciones en diferentes territorios del pacífico como: Guapi, Piendamó, Tumaco, Suarez, Punta Soldado, Gorgona, San Cipriano, Anchicayá, Barbacoas, Bajo Atrato, entre otros.

De las ponencias presentadas se seleccionaron cuatro por cada línea temática, para un total de doce, las cuales serán socializadas en el marco del encuentro a realizarse de manera virtual los días 14, 15 y 16 de agosto de 2024.

Seleccionados convocatoria 2024:

Etnoeducación

Aprendiendo a ser indio. La etnoeducación y las renovadas formas de ser indígena.  Por Jose Luis Revelo Calvache.

Etnoeducación: inclusión y resignificación de los derechos para una cultura de convivencia en Buenaventura. Por Armando Arboleda Riascos.

La apropiación social del conocimiento como herramienta de reivindicación social en territorios del Pacifico colombiano. Estudio de caso en nueve centros de ciencia de la región.  Por Andrea Coronel Muñoz, Roxana Cruz Portilla y Valeria Riaños Correa.

La investigación en el modelo etnoeducativo emancipador «Champalanca pedagógica».  Por Úrsula Mena Lozano y Ángela Emilia Mena Lozano.

Medio ambiente

Valoración socio ecológica de los servicios ecosistemas afectados por las labores de minería artesanal de oro en Suárez Cauca Colombia. Por José Antonio Gallo Corredor.

Influencia del clima, el bosque, los ríos y quebradas en la vida de los corales de la Isla Gorgona.  Por Ana Lucia Castrillón Cifuentes.

Cultura y ecosistemas de la subregión pacífica caucana. Por Manuel Eduardo Mauna Paez y Ana Isabela Muñoz Ruiz.

Bahia Málaga y Tribugá: limpias y sostenibles. (El desafío de la contaminación plástica en la costa pacífica de Colombia). Por Robert Vivas Londoño (Investigador Principal), Sergio Pardo Rozo (director Fundación Plástico Precioso Uramba), Laura Fúquene Giraldo (Investigadora Apoyo), Daniela Ortiz Campo (Investigadora Apoyo), Jose Alejandro Rojas Venegas (Analista de Datos) y Tatiana Peralta (Analista de Datos).

Cultura

Cuadernos de partería y otros auto archivos de Teresa Vásquez Casierra, partera del pacífico colombiano. Por el Laboratorio de investigación visual (Teresa Vasquez Casierra, Zenaida Osorio, Juliana Bermúdez, Orlando Beltrán).  Presenta Zenaida Osorio.

La Mina o Rebelión de Esclavos: Teófilo Potes y la Cultura Coreográfica Afropacífica. Por Raúl H. Parra Gaitán.

Ombligados. Por Cristian Lizarralde y Camila Campos.

Silencio, marimba y cura entre la Unidad Indígena del Pueblo Awá: una reflexión antropológica sobre el sonido y sus agencias socio-cósmicas. Por Billy Kamilo Tobar Rosero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí