“Brindar acceso a la justicia es lo que nos va a permitir eliminar barreras y cerrar brechas mientras construimos paz”: viceministra Helen Ortiz

0
193
  • Así lo aseguró la alta funcionaria durante el evento de rendición de cuentas del Viceministerio de Promoción de la Justicia, que se llevó a cabo en el auditorio del Banco de la República en Quibdó (Chocó).
  • La viceministra confirmó que hoy existen 497 centros de conciliación activos en Colombia, y que los principales asuntos que se concilian son las obligaciones frente a los hijos, los contratos en general, la responsabilidad extracontractual, los contratos de trabajo y las uniones maritales de hecho.
  • Por su parte la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, expresó que uno de los grandes retos del departamento es el de mejorar el acceso a la administración de justicia y al disfrute y goce de derechos de los ciudadanos, optimizando la operatividad y cobertura de las casas de justicia.

Este viernes, durante el acto de rendición de cuentas del Ministerio de Justicia y del Derecho- que se desarrolló bajo el formato de Café del Mundo en la ciudad de Quibdó- la viceministra de Promoción de la Justicia, Helen Ortiz Carvajal, destacó la importancia de seguir fortaleciendo la confianza en la institucionalidad a través de los métodos de resolución de conflictos, especialmente mediante mecanismos como la conciliación en derecho y la conciliación en equidad.

Al tiempo, reiteró el compromiso del Ministerio de Justicia y del Derecho con el acceso a la justicia, el cual busca fortalecer la entidad mediante una política pública que promueve la paz, reconstruye los lazos sociales y transforma la sociedad mediante el diálogo y la negociación.

Muestra de ello, el programa misional de casas de justicia y centros de convivencia ciudadana, que, con más de 39 jornadas móviles ha beneficiado a cerca de 3500 usuarios gracias a sus 157 puntos de atención en 133 municipios.

“Queremos ofrecer mayor acceso a la justicia en los territorios; esa es la misión de nuestro ministerio. Brindar acceso a la justicia es lo que nos va a permitir eliminar barreras y cerrar brechas mientras construimos paz», afirmó la alta funcionaria, quien estuvo acompañada por la directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del MinJusticia, Adriana Ferrer.

La viceministra confirmó que hoy existen 497 centros de conciliación activos en Colombia, que se siguen formando conciliadores y que, entre junio de 2023 y junio de 2024 se gestionaron 172 657 casos de conciliación en derecho. Además, destacó que en el país cada vez más personas recurren a estos mecanismos para resolver sus conflictos de manera pacífica y efectiva, lo que los consolida como herramientas valiosas para resolver diferencias entre los ciudadanos.

Durante la rendición de cuentas se confirmó cuáles son los principales asuntos que hoy son materia de conciliación: las obligaciones frente a los hijos, con 44 148 casos (26%); los contratos en general, con 37 022 (21%); la responsabilidad extracontractual, con 18.377 (11%), los contratos de trabajo, con 12 436 (7%); y las uniones maritales de hecho, con 12 119 (7%).

La viceministra indicó que las áreas con mayor actividad en cuanto a conciliación son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Santander, donde los centros de conciliación públicos lideran en número de casos, seguidos por los centros privados y los consultorios jurídicos universitarios.

Cabe anotar que en 2023 se registraron 31 327 casos de conciliación en equidad y, en el primer semestre de 2024, 19 329, con los conflictos de convivencia entre vecinos y asuntos relacionados con bienes y arrendamientos como los principales motivos de consulta. Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Magdalena y Tolima son los departamentos que lideran en este apartado.

Y en cuanto a género, más del 50% de los usuarios de la conciliación en derecho son mujeres (con 87.823 usuarias en el último año), lo que subraya la importancia de estos métodos como espacios accesibles y confiables para la población femenina.

En el Chocó

Todas estas cifras fueron dadas a conocer por la viceministra Ortiz, quien también se refirió al avance de estos mecanismos en Chocó, una región que interesa especialmente al Gobierno del Cambio y a la que se quiere imprimir una nueva dinámica para sacarla por fin de la conflictividad, el abandono y la pobreza en la que ha estado sumida durante años.

“Para impulsar el acceso a la justicia primero debemos conocer cada territorio y diagnosticar las causas de las violencias y las conflictividades que se presentan, y ahí sí, poder llevar nuestra oferta institucional», explicó la funcionaria.

En Chocó hay seis casas de justicia en los municipios de Quibdó, Istmina, Tadó, Condoto, Nóvita y Carmen del Darién. Y en cuanto a conciliación en derecho se registran tres centros autorizados, 47 conciliadores en Quibdó y 89 funcionarios públicos habilitados para conciliar en todo el departamento.

En 2023 se realizaron seis jornadas móviles en los municipios de Carmen del Darién y Acandí, en las que se registraron más de 400 asesorías jurídicas y conciliaciones extrajudiciales. Además, durante el Festival de la Conciliación para el Cambio se realizaron 17 audiencias de conciliación en Quibdó y 19 funcionarios públicos se graduaron en el diplomado de Conciliación en Derecho con énfasis en conflictos agrarios y enfoque de género.

Respecto a la conciliación en equidad, para fortalecer este mecanismo se han priorizado este año los municipios de Bojayá, Sipí, Medio Atrato y Acandí, y hoy son 436 los conciliadores nombrados en el departamento.

“Con la conciliación contribuimos a estrechar los lazos de amistad y hermandad en estos tiempos difíciles y, al tiempo, ayudamos a construir una convivencia sana y agradable en nuestra comunidad mientras ayudamos a descongestionar el aparato de justicia», dijo Delia Isaura Caicedo, conciliadora en equidad de Quibdó, quien aseguró que su labor le resulta muy gratificante.

Durante el acto cumplido en el auditorio del Banco de la República, en pleno corazón de la capital chocoana, la viceministra Helen Ortiz se refirió también a los Sistemas Locales de Justicia y señaló que 14 municipios del Chocó cuentan con ellos, destacándose Bajo Baudó, Bojayá, Carmen del Darién, Condoto, y Quibdó.

Por su parte, la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, expresó que uno de los grandes retos del departamento es el de mejorar el acceso a la administración de justicia y al disfrute y goce de derechos de los ciudadanos, optimizando la operatividad y cobertura de las casas de justicia. “Hemos empezado a articularnos en todos los niveles. Entendemos que solo la articulación institucional nos permitirá cerrar las profundas brechas que existen en cuanto al acceso a la justicia», puntualizó.

Finalmente, en cuanto a mediación escolar, la viceministra Helen Ortiz aseguró que dicho mecanismo también juega un rol fundamental en la construcción de paz, y que en 2023 fueron más de 1000 los estudiantes y docentes certificados como mediadores escolares.

En lo que va corrido de 2024 son 67 los nuevos mediadores, actores que contribuyen a fortalecer la capacidad de los jóvenes para resolver conflictos en sus entornos educativos. En el Chocó la cifra llega a 70, formados en el departamento con apoyo de la justicia inclusiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí