En el marco de la ofensiva contra la extorsión y el crimen organizado, se logró la captura por orden judicial de siete (7) integrantes del Grupo Delincuencial Organizado (GDCO) “Los Mexicanos”, señalados de participar en Múltiples hechos de concierto para delinquir agravado con multas de extorsión y extorsión agravada en modalidad consumada y tentada.
Quibdó. Estas capturas fueron realizadas de manera simultánea en diferentes sectores de Quibdó, tras ocho meses de investigación, donde se identificaon los roles jerárquicos y el accionar violento del grupo.
Capturados y roles dentro de la organización:
Alias “ Icho ”: Cabecilla en La Platina. Coordinaba cobros extorsivos en la vía Quibdó–Medellín.
Alias “ Yeico ”: Encargado de realizar cobros y disparos intimidatorios en Ciudadela Mía.
Alias “Camilo”: Responsable de extorsiones, hurtos y ataques a comerciantes en Paraíso.
Alias “ Chata ”: Ejecutaba amenazas con armas y panfletos intimidantes en Ciudadela Mía.
Alias “ Lorena ”: Financiera del grupo. Administraba y distribuía el dinero recaudado.
Alias “ Pepo” o “Apo ”: Operador de intimidaciones vía WhatsApp y manuscritos extorsivos.
Alias ‘ Emerson o Merito’ : Integrante del grupo GDCO LOS MEXICANOS, quien era el responsable de orientar los cobros de las extorsiones en la vía Quibdó Medellín ya la comunidad en general.
El Modus Operandi de estos sujetos era el de las amenazas a sus víctimas con armas de fuego, disparos a viviendas, panfletos firmados como “Plata o Plomo, México” y mensajes por redes sociales.
Cobros extorsivos a comerciantes y ciudadanos: entre $5.000 y $50.000.000 mensuales, según la actividad de la víctima, el recaudo mensual estimado de la estructura: entre $5 y $15 millones de pesos.
Deja una respuesta