Quibdó, con 20,1 puntos porcentuales,la mayor brecha de género, según el jefe de hogar, para la pobreza monetaria.

0
165

CON UN enfoque diferencial para 2023, la pobreza monetaria afectó más a las mujeres según la desagregación para 23 ciudades y áreas metropolitanas.

De acuerdo con el reporte del DANE, el año pasado, la incidencia de esta condición de pobreza según el sexo del jefe de hogar, fue de 29,5% para los hombres y de 37,7% para las mujeres, con una diferencia 8,2 puntos porcentuales en el total nacional.

Al hacer la desagregación por departamentos, la mayor brecha de género para la pobreza monetaria, según el jefe de hogar, fue en Caquetá, con 13,1%, y en sexo de la población Caquetá con 5,7%.

Asimismo, la mayor brecha de género, según el jefe de hogar, para la pobreza monetaria fue en Quibdó, con 20,1 puntos porcentuales y la menor fue en Pereira A. M., con 4,7 y Manizales A. M., con 4,7%.

Referente a la pobreza monetaria extrema, en 2023, la incidencia según sexo del jefe de hogar de los hombres fue de 9,5% y el de las mujeres 13,9% con una diferencia 4,4 puntos porcentuales. Al hacer la desagregación por departamentos, la mayor brecha de género según el jefe de hogar para la pobreza extrema fue La Guajira con 9,1% y de acuerdo con el sexo de la población, Cesar con 2,8%.

Señala el DANE que, en 2023, el 60,1% de los colombianos que se autorreconocen como indígenas estaba en condición de pobreza monetaria, mientras que aquellos que se consideran como negro (a), mulato (a) (afrodescendiente), afrocolombiano (a) era del 43%. En el caso de la brecha entre indígena y sin autorreconocimiento étnico, la brecha más alta corresponde al departamento de Chocó con 55,8%.

De acuerdo con el informe, en este mismo periodo, el 37,1% de los colombianos que se autorreconocen como indígenas estaba en condición de pobreza extrema, mientras que aquellos que se autorreconocen como negro (a), mulato (a) (afrodescendiente), afrocolombiano (a) era del 17,3%.

Según el informe, la brecha de pobreza monetaria según etnia y sexo del jefe en 2023, de acuerdo con la Gran Encuesta integrada de hogares (GEIH), muestra que tanto para Indígenas como para negro (a), mulato (a) (afrodescendiente), afrocolombiano (a,) los hogares con jefatura femenina tienen una incidencia de pobreza monetaria mayor respecto a los de jefatura masculina, no obstante, la brecha en Indígenas es de 5,9% mientras que para negro (a), mulato (a) (afrodescendiente), afrocolombiano(a) es de 15,5%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí