QUIBDÓ, ¿EN MANOS DE QUIEN?

0
1515
Foto: Qradio.

Cuando apenas se cuentan dos años y medio de administración del actual gobierno, en medio de las contiendas políticas a senado y cámara de representantes y las elecciones presidenciales, muchos son los patos que se han querido tirar al agua en su intención de que la población de la capital chocoana inicie a mirar sus nombres y tenerlos en cuenta para una futura y posible candidatura firme a ocupar el solio de la carrera segunda.

Y es que en medio de todo lo que ha pasado en Colombia y en especial en este departamento y su capital, derivados de la pandemia y de la ola de violencia que ha vivido el país, las cosas no están como para inventar en materia de escogencia para una futura administración de la cosa pública en la capital chocoana.

Si bien es cierto existe crisis, mucho menos cierto puede ser que esta sea una excusa que conlleve a pensar que las rutas de articulación para mejorar la calidad de vida y el desarrollo no se puedan activar desde la alcaldía, en la búsqueda de una verdadera convivencia en paz y con objetivos de desarrollo.

Quibdó, viene siendo maltratada, ultrajada y llevada a un punto en donde sus habitantes no saben que es mejor, si renunciar a vivir en su tierra o partir ante tantas dificultades que se presentan y que la han convertido en una verdadera ciudad de las inoportunidades.

El colectivo de crisis en todos los sectores y niveles, no se compadece con las características y potencialidades con que ella, la capital chocoana brinda, ante la mirada ciega y absurda de quienes han ostentado el poder de administrarla.

Hoy por el contrario se observa una ciudad abatida por el olvido, falta de planeación y distribución real de recursos y oportunidades para todos sus habitantes, acciones nada favorables para que la brecha social interna se cierre, lo que sirve también, de caldo de cultivo para que las nuevas generaciones asuman conductas anti sociales y avance mucho más la incertidumbre de lo que pueda pasar en un futuro no muy lejano.

En medio de tanta desesperanza suenan nombres de profesionales, que creen tener la varita mágica para cambiar el destino de una ciudad, que, en medio de tantos inventos fallidos de administración, parece una colcha de retazos donde cada administrador, llega corta y pega y hace lo que le da la gana, sin dar continuismo a las cosas buenas que pudo haber dejado su antecesor por el simple hecho de no pertenecer a su mismo partido (os) que lo apoyaron para llegar al cargo.

También se puede tomar esta masiva presencia de aspirantes como una verdadera muestra de que las cosas no están bien y que no van a estar bien, muchos se preguntaran él porque de esta aseveración, pero es obvio que dentro de tanta aspiración junta existen intereses de todo tipo, de toda índole que oscurecen de pleno el panorama.

También podemos hablar de que puede haber buenas intenciones en favor de la ciudad y sus habitantes, ojalá que así sea, el desempleo, la violencia, falta de oportunidades, poco desarrollo, corrupción y otros aliños más, son los principales componentes de este arroz “clavado” que diariamente nos suministran quienes cocinan nuestro futuro o mejor el de la capital chocoana.

OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES.

Entrar en el análisis de las administraciones es cuestión de eruditos en la materia, pero solo con ser habitantes de Quibdó, usted puede sacar su propia apreciación que sin duda alguna tendrá seguidores y opositores, lo único cierto y que no tiene controversia es que cada día que pasa la desesperanza es más grande que las soluciones propuestas en los últimos tiempos.

Zulia María Mena García

En 2007 se lanzó a la alcaldía de Quibdó con el aval del Partido Liberal. Perdió frente a Francis Ceballos, de La U, por un margen muy estrecho: menos de 200 votos y el 0,5 por ciento de la votación.

En 2011 fue elegida como Alcaldesa de Quibdó. Llegó al cargo gracias a una coalición entre el Partido Verde y Cambio Radical, que también obtuvo el apoyo del Partido Conservador y del Polo. Así logró desplazar de la capital del Chocó al grupo de Patrocinio Sánchez Montes de Oca.

Durante su administración (2012-2015), Mena alcanzó a tener reconocimiento nacional gracias a una política sin maquinarias, un estilo diferente de Gobierno con un ‘gabinete a la sombra’ de expertos nacionales (como Alonso Salazar, Cecilia María Vélez o Liliana Caballero) que capacitaron técnicamente a sus secretarios.

En su mandato logró algunos avances en temas de infraestructura y acueducto, por lo que al cierre fue catalogada como una de las alcaldesas más exitosas del país.

LA MALA HORA.

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra la exalcaldesa de Quibdó (Chocó), Zulia María Mena García, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La investigación se relaciona con las presuntas irregularidades cometidas en la planeación y ejecución de un contrato suscrito con el consorcio Malla Vial, por $13.000’000.000 en el año 2014, para el mejoramiento de la vía Puente La Platina del barrio El Porvenir de la capital chocoana.

De acuerdo con el material probatorio recaudado en el proceso, adelantado por un fiscal de la Seccional Chocó, se habría presentado un detrimento patrimonial superior a los $670’000.000.

Luego de avanzar en el proceso en su contra, la exalcaldesa del Municipio de Quibdó; Zulia María Mena García y dos implicados más, quedaron en libertad después de haberlos escuchado durante dos días en audiencias concentradas por temas relacionados con la construcción de escenarios para los pasados Juegos Nacionales.

El 28 de noviembre de 2018, la fiscalía General de la Nación apeló la decisión apelación que fue respaldada por la representante del Ministerio Público, los implicados seguirán vinculados al proceso.

PRIMERAS MUESTRAS DE LO QUE SE VENIA.

En su administración se iniciaron a sentir los primeros vestigios de la realidad que en materia de seguridad iniciaría a padecer la capital chocoana, ya se sentía el rigor de la violencia en algunos sectores en donde iniciaron a aparecer las llamadas fronteras invisibles.

Ya las cifras de homicidios emprendían caminos inesperados y el temor de la comunidad sobresalía en medio de los consejos de seguridad que se realizaban y que como hoy pocos resultados generaban para dar tranquilidad a los ciudadanos, las cifras documentadas así lo demostraron.

Pese a esto en la retina de los Quibdoseños aun esta la percepción de que en su gobierno se trató almenos, en avanzar en calidad de vida en la capital chocoana.

ISAIAS CHALA IBARGUEN.

El exalcalde de Quibdó, Isaías Chalá Ibargüen en su momento destacó que su programa de gobierno se sustentaba sobre la base de tres pilares fundamentales: impulsar el desarrollo productivo para la generación de oportunidades de trabajo, el mejoramiento de la movilidad y el espacio público y fortalecer la cultura y la seguridad.

El alcalde aclaró que su administración manejaría una línea ideológica que él ha llamado, junto con su predecesora la alcaldesa Zulia Mena, como “La Ruta Q”.

Esta línea, en palabras del alcalde, tenían un horizonte en común de desarrollo que buscaba el mejoramiento colectivo del territorio a través de acciones que ya habían sido iniciadas por la anterior administración y que deberían continuar en su período.

Frente a temas neurálgicos como la movilidad, Isaías Chalá aclaró que una de las medidas que impulsaría seria, acabar con el embotellamiento en Quibdó mediante la construcción de la vía Circunvalar, la cual va a articular tres ejes viales de territorio y tendrá una extensión de 78 Km.

También hablo de la construcción de la central de abastos para aglomerar a los vendedores ambulantes que se están concentrando en el centro de la ciudad y de paso construir un centro de convenciones dotado con la última tecnología para estar “a tono” con la modernidad, todo quedo en veremos.

Ante la problemática de anteriores administraciones las cuales se vieron envueltas en escándalos de corrupción, el alcalde calificó como inadmisible el saqueo al tesoro público y reiteró que la filosofía de “La Ruta Q” tenía unos principios sólidos y quienes hacen parte de su equipo de trabajo sólo buscaban generar desarrollo en el municipio respetando el ordenamiento legal.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

El 23 de agosto de 2019 fueron capturados por el CTI de la Fiscalía por los supuestos delitos de contrato sin requisitos, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad en documento público.

El 2 de septiembre una juez de Bogotá los envía a la cárcel por irregularidades en un contrato por $4.944 millones de pesos que estaban destinados a construir una unidad intermedia de salud para el sector del Caraño, pero no se ejecutó, aunque se llegó a pagar $406 millones.

Los contratistas involucrados en el caso son: Cesar Augusto Mosquera Hurtado, Emir Parra Palacios y Rodolfo Nelson Córdoba Pino, quienes también se encuentran en libertad, pero vinculados al proceso.

UNA SEGURIDAD A MEDIAS.

Un informe de Así vamos Quibdó aseguraba para el momento el 52% de habitantes, se sentían inseguros en la ciudad, una cifra alta, la percepción de inseguridad, respecto a 2016, habría disminuido 25 puntos.

Deison Palacios director del colectivo aseguro que “Esta cifra se debe al pacto firmado en septiembre de 2017 entre autoridades, bandas juveniles y la Alcaldía que permitió que las fiestas de San Pacho –celebradas entre septiembre y octubre- “fueran las primeras en 10 años en donde no hubo un muerto”.

Sin embargo, Palacios conto en su momento, que la inseguridad en la ciudad persiste, pues después de las siete de la noche los barrios de la capital parecen deshabitados”.

El temor de la comunidad es tanto que prefieren no salir en la noche, A esto se suma la “altísima presencia del ELN”, la delincuencia común, el micrográfico y las fronteras invisibles en la ciudad.

Un panorama no muy lejano a lo que se evidencia en la capital chocoana en estos días.

COSAS POSITIVAS.

Del profe Isaías como cariñosamente le dicen, queda que en su administración el municipio se acogió a la ley 550 de restructuración de pasivos, lo que le garantizo bajo su buen funcionamiento, regular los gastos e ingresos del municipio, llevándolo a subir de categoría y obtener buena calificación en el Ministerio de Hacienda.

De las obras que mayor agrado dejo en su gobierno, está la renovada carrera primera y el malecón de Quibdó, pese a que el gobierno nacional a través de Fontur, no cumple hasta el momento con la infraestructura que requiere la obra para su completa culminación en la llamada segunda etapa.

MARTIN SANCHEZ VALENCIA.

Martín Emilio Sánchez Valencia, el Alcalde de Quibdó (2020-2023), es un optómetra con una especialización en administración.

Es oriundo de Condoto, empresario en el sector salud y optómetra de la Universidad de la Salle, con una especialización en administración de empresas en servicios de salud de la Universidad de Antioquia.  Es casado y tiene dos hijos, fue gerente de la Clínica Vida por 22 años.

Desde 2006 y por 12 años fue miembro de la Cámara de Comercio de Quibdó y varios años ocupó un asiento en la junta directiva y la Presidencia de la entidad.

Desde ese momento arrancó su cercanía y amistad con el actual alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, quien está procesado por un caso de presunto desvío de fondos para la construcción de un hospital en esta ciudad.

En 2015 la Clínica Vida que gerenció sufrió una crisis financiera a causa de las deudas de la EPS Caprecom que ascendían a los 813 millones de pesos.

De este cargo renunció en 2018 para aspirar a la Alcaldía de Quibdó.

El 27 de octubre de 2019 fue elegido como el Alcalde de Quibdó con 13.294 votos, derrotando a su más cercano competidor César García, avalado por ADA y que sacó 11.032 votos.

En una entrevista para el portal LA FRAJA el hoy mandatario de los Quibdoseños aseguro lo siguiente:

F.V.: ¿Qué viene para el Alcalde de Quibdó?

M.S.: “Mucho trabajo para alcanzar los objetivos planteados en la campaña. Una permanente comunicación con la comunidad y una gran cercanía con los líderes de la región. Trabajaré estratégicamente para estimular el crecimiento de la región, disminuir la tasa de desempleo, de inseguridad y por ser el mejor promotor de la paz en el territorio”.

Sin lugar a dudas el refrán que asegura que las palabras se las lleva el viento tiene mucha validez, la actual administración es sin duda alguna la que más ha estado separada o de espaldas a las realidades que se padecen por parte de la comunidad, vale solo resaltar los mismos puntos que el menciona en esa respuesta entregada al portal en mención.

TASA DE DESEMPLEO.   

El último informe entregado por el DANE asegura que: “En el trimestre que va de febrero a abril de 2022, la tasa de desempleo de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 12,3%. Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó y Valledupar, con 21,9% y 16,1%, respectivamente.

Aunque este resultado no es solo en esta administración y viene heredado desde hace más de ocho años, se ve con mayor afectación en esta época tras la influencia de la pandemia y el trabajo poco vertiginoso que ha asumido la alcaldía para fortalecer la creación de empleos medianos con el apoyo del gobierno nacional, un tema álgido en el cual se han perdido los años que van de gobierno.

INSEGURIDAD.

Este se ha convertido en el punto más débil de la administración, aunque es una herencia maldita para los habitantes de la ciudad y para el propio mandatario, a faltado mejor manejo por parte de la administración para tratar de pacificar todos los sectores que hoy se ven comprometidos en el problema.

Las cifras se han incrementado de manera ostensible en este mandato al punto de pasar por encima los guarismos que en su momento presento Zulia Mena en su administración.

Salidas en falso del burgomaestre le han causado el rechazo enérgico de la población y con mayor énfasis entre los jóvenes quienes vienen siendo las victimas de este conflicto.

Aunque se han tomado medidas y la intervención de la fuerza publica mediante capturas efectivas han dado buenos resultados, los índices no bajan y las cifras siguen en aumento.

A la fecha se han documentado 102 muertes violentas en el casco urbano y rural del municipio de Quibdó, cifra que de por sí, ya es alarmante, toda ves que apenas vamos en la mitad del año lo cual lleva a concluir que de seguir de esta manera este será el año más violento en la capital chocoana.

Para no extendernos más en este punto toca recordar que el mandatario hace pocos meses decidió hablar fuerte y controvertir al gobierno nacional, cuando en medios de comunicación y forzado a hacerlo por la situación de inseguridad, manifestó que la ciudad pasa por una crisis en materia de inseguridad que ya es insostenible.

El alcalde fue enfático en asegurar que no había recibido una respuesta clara por parte del Gobierno Nacional frente a esta situación, pues indica que pareciera que fueran más importantes las muertes de jóvenes de otras ciudades o regiones que las de Chocó y, puntualmente, de Quibdó.

Sánchez también en ese momento responsabilizó al Gobierno del presidente Iván Duque de cualquier muerte que se registre en la ciudad de Quibdó a partir de ahora, señalando que se encuentran solos asumiendo una responsabilidad que desde el Gobierno deben manejar inmediatamente.

Esta reacción del alcalde se dio luego de que en el barrio San Vicente, se presentara el homicidio de dos personas y otras tres quedaran heridas.

Hace pocos días el Personero de Medellín, William Yefer Vivas Lloreda, quien de paso también es chocoano, aseguro a la emisora Qradio que desde la capital chocoana se han desplazado mas de 400 personas, victimas de intimidaciones por parte de los grupos armados delincuenciales que operan en la ciudad.

INFRAESTRUCTURA

La administración trata de avanzar con obras en puntos álgidos para la comunidad, pero la lentitud en el desarrollo de las mismas hacen ver como si no se avanzara en este tema.

Pavimento en la zona del puente de huapango, cientos de dificultades para una obra que ya debiera haberse entregado.

terminación de la vía a la platina, otra obra que esta en el ojo del huracán por su demorado proceso de culminación al punto de que existen investigaciones de tipo penal para quienes han intervenido en su construcción,  obra heredada de dos administraciones y que aun luego de 10 años no se culmina.

No se puede negar que se estan ejecutando múltiples obras  en la ciudad y que debido a esto pareciera que Quibdo acabara de padecer un terremoto porque por todos lados existen huecos y escombros, obras que de ellas realmente poco se saben porque desde la misma administración poco o nada enteran a la ciudad de que se esta haciendo y de que manera.

  LA RECTA FINAL

A más de un año que resta de gobierno local es una verdadera incertidumbre de como va a terminar este periodo, tantos inconvenientes, tantos problemas en una sola administración, no animan al conglomerado a tener claridad del norte de la capital chocoana, solo existe un nubarrón de inquietudes y preguntas sin respuestas que solo se podrán disipar cuando este periodo termine.

Mientras tanto ya se escuchan voces de presuntos candidatos que salen a la luz publica ofreciendo sus nombres y hojas de vida, como señal de salvación para esta desarticulada capital, en donde también la responsabilidad no es absoluta de la administración si no que incluye a la comunidad, quien en actos de total indolencia, fomentan el incremento del abandono, el desorden y el caos en que se vive, eso se llama falta de cultura.

Hasta el momento y lo que se ha podido registrar, serian 21 los presuntos aspirantes a llegar a disputar la alcaldía de Quibdó, todos asegurando que tienen posibilidad, apoyos políticos y lo que más le gusta al pueblo, Plata para financiar sus campañas.

Entre estos presuntos salvadores, se cuentan muy pocos que sabemos estarían colocando a consideración su nombre con una verdadera causa social.

Otros más, solo estarían pensando  en hacer sonar su nombre, para luego llegar presuntamente a negociar cualquier tipo de beneficio personal con el aval de un movimiento.

Finalmente estarían los más capos, los que si tienen entrada en las grades ligas de los partidos y movimientos políticos, los cuales aun estan como el oso, durmiendo en su cueva hasta que llegue el momento de salir a mostrar sus garras para disputar el segundo cargo administrativo más importante del departamento.

Mientras tanto el pueblo aun no sale del sueño de las campañas pasadas y cada día se recuerdan más en los afiches de los promeseros políticos que aun siguen en las paredes de las calles como muestra de que en Quibdó el tiempo no pasa.

Debería servir esa pancarta publica para recordar y analizar quienes de ellos si le han cumplido al pueblo y quienes no, aunque al final, definitivamente ya se sabe que no es el pueblo el que decide, es el hambre, la falta de empleo, oportunidades y otras cosas más que se transforman en billetes de diferentes denominaciones, laminas de zinc, bultos de cemento,  matriculas para universidad, formulas médicas y otro sinnúmero de  cosas parecidas, las que marcaran, en manos de quien vamos a quedar.