Caminar los pasillos del Hospital San Francisco de Asís en esta temporada de fiestas y alegría, es causarse un dolor intenso en el alma y en el corazón, es enfermarse psicológicamente y provocarse un infarto fulminante, en otras palabras es un verdadero suicidio.
Ver las condiciones lamentables en las cuales se encuentra el personal médico, de auxiliares, camilleros, personal de seguridad, del aseo e incluso quienes reparte los alimentos, causa verdadera indignación.
En el ambiente se siente el desespero, la desesperanza, la angustia de todos ellos por saber que va a pasar en sus hogares, luego de cinco meses en unos casos, ocho meses en otros y hasta diez meses en personas que dependen de este solo ingreso y que a la fecha solo tienen las manos vacías.
Las condiciones de los trabajadores del principal hospital de segundo nivel en el Chocó en materia de pagos de salarios realmente es nefasta y sus directivas representadas en una intervención son la verdadera muestra que en esta parte del país el gobierno nacional hace lo que le da la gana, claro esta acompañado de decisiones de organismos de control y jueces que por acción u omisión permiten que estas arbitrariedades se presenten y avancen como si nada.
Qradio se interno en el hospital y hablo con ellos, los trabajadores que a pesar de no recibir sus pagos siempre mantienen una sonrisa y un buen trato a los pacientes, cosa distinta pasa cuando abandonan el lugar y se sientan a llorar y rezar para poder buscar en estos dos aspectos la sanación al desespero que llevan por dentro.
LA QUIEBRA DISFRAZADA DE INTERVENCION.
Luego que se diera a conocer el descalabro de las administraciones que conllevaron a que se postrara nuevamente el hospital luego de ser saneado por el estado colombiano y de los cuales hasta hoy no se conocen responsables, el gobierno nacional determina intervenir la entidad para presuntamente evitar que llegara a su punto final.
Un hospital que inició de ceros en deuda, hoy soporta un déficit económico superior a los 20 mil millones de pesos, una situación similar a la que llevo a liquidar al antiguo hospital y que hoy se llama nueva E.S.E. HOSPITAL SAN FRENCISCO DE ASIS.
En este esfuerzo y por solicitud del gobernador encargado del momento Jefferson Mena Sánchez se dio esta intervención porque era la única salida a esta situación ya conocida de antes.
Luego de dos auditorías realizadas, una en el 2019 y otra en marzo de este año, por la Superintendencia Nacional de salud, en donde se evidenciaron aproximadamente 60 faltas a la Nueva ESE, San Francisco de Asís, de Quibdó (Chocó). En la mañana del jueves 29 de junio de 2020 el ente de control confirmó la intervención forzosa administrativa y la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios a la nueva ESE, durante un año, por considerar que se encontraba en una situación insostenible.
Posterior mente para garantizar la prestación del servicio durante la pandemia y continuar con la gestión, la Superintendencia de Salud extendió por un año más la intervención a la ESE Hospital San Francisco de Asís de Quibdó. El ente de control destacó que se había logrado el pago del pasivo laboral del personal de planta y de las prestaciones sociales de 2019 y 2020.
Para ese momento el interventor del hospital, Camilo Ramírez, dijo que el propósito era “ofrecer la mejor atención que se merecen los pacientes, garantizar unas óptimas condiciones laborales, suministrar los medicamentos y los insumos, y seguir cumpliéndole a nuestros proveedores”.
Hoy pasado un año largo de su intervención, si bien se han mejorado algunos aspectos en materia de planta física y atención a los pacientes, el tema del pago a los trabajadores sigue igual o peor.
Cinco, ocho y hasta diez meses les adeudan a funcionarios y proveedores que no ven salida a esta problemática y que observan como se gastan recursos en otros temas y el de sus salarios y pagos se dejan en el olvido, como quien dice al hospital le dejaron el mismo cáncer pero le cambiaron el médico.
Camilo Ramírez, interventor se demoro mas de un año para presentar su primer balance económico de la entidad, más de 12 meses para escribir en tres hojas de informe que el hospital era inviable, basto engaño para un mesías que devenga 22 millones por aparentemente no hacer nada.
INTERVENTOR INVESTIGADO E IMPUTADO
Como se puede recordar en una entrevista ofrecida por el hoy interventor Qradio le consulto al Agente Interventor, sobre las presuntas irregularidades que se presentaron al suscribir un contrato de prestación de servicios profesionales con su ex Subdirector Administrativo, JUAN PABLO MÚNEVAR BARRETO, estando este inhabilitado, pues habría renunciado días antes para poder contratar con el mismo Hospital, cumpliendo las mismas funciones, pero duplicando sus ingresos salariales.
Esta entrevista genero una investigación por parte de la Fiscalía quien encontró méritos para desplegar las acciones pertinentes y revisar la actuación del funcionario.
Es así como luego de tener el acervo probatorio el organismo de fiscalización radica solicitud de audiencia de imputación de cargos el pasado 28 de junio de 2021 y correspondió al Juzgado 2 Penal Municipal de Quibdó, despacho judicial que debería definir la situación jurídica de RAMIREZ MEJIA Y MÚNEVAR BARRETO por los delitos de INTERÉS INDEBIDO EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS, VIOLACIÓN AL RÉGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES Y PECULADO POR APROPIACIÓN EN FAVOR DE TERCEROS EN GRADO DE TENTATIVA.
Pero como todo en el Chocó, en la audiencia de solicitud de medida que se realizó en la mañana del 29 de noviembre del presente año, el juzgado Primero Penal de Control de Garantías, otorgó medida de aseguramiento no privativa de la libertad en contra de Camilo Eduardo Ramírez Mejía actual interventor de la nueva E.S.E Hospital San Francisco de Asís y de Juan Pablo Munévar Barreto en calidad de coautor del concurso homogéneo del delito de contrato sin el lleno de los requisitos legales esenciales y violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades en proceso que se adelantaba en su contra.
En la audiencia el Juez indico que, pese a existir suficientes elementos materiales probatorios que demuestran que los delitos cometidos fueron graves, en posible autoría o participación de los encartados y que los fines constitucionales de la protección a la comunidad y a la justicia eran evidentes, la detención intramural o domiciliaria era muy invasiva y excesiva.
Lo que dibujado en un juicio de ponderación llevo a que fueran sometidos a la vigilancia de una institución o persona que observara su buen comportamiento en conducta individual, familiar y social.
La pregunta es ¿ Porque la Super Salud no ha retirado del cargo a este funcionario si esta investigado por presunta corrupción?
OTRAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES
En este recorrido por las instalaciones del hospital nos pudimos enterar de otras cosas o manejos que se han presentado y que no se denuncian por temor a que el dictador o el régimen que existe al interior del hospital caiga con todo su peso sobre quien lo haga.
Trabajadores nos comentaron en voz baja con rabia y lagrima en sus ojos, que por favor enteráramos a las autoridades de posibles actos contrarios a la administración pública que busca presuntamente sanear al hospital.
Nos indicaron que para el aérea de Quirófano se había realizado aparentemente una inversión aproximada a los 60 millones de pesos para comprar dos puertas de vidrio que estan a la entrada del lugar, varios fueron los trabajadores que aseguraron esta situación y aunque no aportaron evidencia documental escrita, las puertas si se encuentran en el sitio indicado, ojala las autoridades investiguen.
Pero esto no para solo aquí, también nos ayudaron a mirar otras situaciones que llaman la atención, entre ellos la compra de unos tableros en los cuales se lleva el control de los pacientes y que estan ubicados en varios sectores del hospital, tableros que tendrían como en los colegios la bondad de borrar los nombres de las personas ya que la tinta utilizada es de marcadores que lo permiten.
La sorpresa es que el material con el que fueron hechos no deja que el marcador se pueda borrar de manera fácil y la orden desde la gerencia es «compren Tinner o pidan alcohol para que lo puedan hacer», cada tablero aparentemente fue conseguido por una suma importante en esta feria presunta del despilfarro, aunque otras voces aseguran que fue una donación, porque en el hospital todo lo donan.
CRISIS ALIMENTARIA DE ASEO Y SEGURIDAD
Lo que le faltaba al hospital es que sus proveedores y prestadores de servicios padecieran la misma suerte que su funcionarios, a ellos por falta de pago por parte de la gerencia interventora a sus empresas, pues también les llegó la sequia económica, situación esta, que da vergüenza y tristeza.
PROVEEDOR DE ALIMENTOS ANUNCIA PARO POR FALTA DE PAGO
El pasado sábado se vivió en el San Francisco de Asís una situación bastante lamentable como todo lo que viene pasando, observar al cuerpo médico pasar por donde cada paciente y acudiente avisando que ese día no habría almuerzo y cena porque no le han pagado al proveedor, es algo inaudito e insólito.
Cada familiar tuvo que salir a comprar en las tiendas del frente del hospital para que su enfermo no padeciera de hambre.
El desayuno fue entregado a las nueve de la mañana, el almuerzo fue entregado a las cinco de la tarde y cena no hubo.
Aun se desconoce que arreglo final se dio entre el proveedor y la administración para cumplir estos días, pero funcionarios de la empresa que suministra los alimentos en el centro asistencial aseguran que la «cosa esta maluca» y que si no pagan hasta este martes se estaría cumpliendo con esa labor.
Es que una empresa que tiene un contrato y le adeudan aproximadamente 10 meses y que de sus recursos propios tenga que pagar sin recibir el pago por el cumplimiento de su actividad, normalmente se quiebra.
LOS DEL ASEO y LAVANDERIA, OTROS AFECTADOS.
El contrato del aseo y lavandería que con anterioridad no se prestaba en buenas condiciones, hoy muestra otra cara y toca decir que se hacen cosas que antes no se presentaban, se dota las habitaciones de sabanas, toallas y jabón, se mantiene al hospital aseado y en buenas condiciones.
Son mas de 23 trabajadores que la firma CASH tiene al servicio del hospital y a la cual le adeudan 5 meses de salarios o servicios prestados, de los cuales le ha tocado cancelar con recursos propios tres y la administración o la intervención no paga lo que adeuda.
Hoy los trabajadores suplican le paguen a su jefe para poder llevar algo a sus hogares en esta navidad, será esto justo?
MEDICOS, ESPECIALISTAS, ENFERMERAS Y AUXILIARES
A quienes hemos valorado en medio de estas dificultades, a quienes llamamos héroes de la pandemia, parece ser que para esta intervención no significan nada.
Cuatro, cinco, Ocho meses y la prima de navidad en algunos casos, son los emolumentos que adeuda la intervención del hospital, la cual asegura que viene trabajando arduamente por resolver la situación de quienes hoy nos salvan las vidas, pero que nadie respeta la de ellos y las de su familia.
La intervención saca pecho diciendo que pago un mes y la prima a unos, mientras que los otros funcionarios miran en sus neveras el hielo que hace la escarcha ya que no tienen nada más que poner en ese electrodoméstico que pareciera estar de lujo en sus hogares.
Pese a esto, cada mañana en urgencias, en pediatría, observación y todas las dependencias del hospital, encuentra usted a un funcionario con la misma disposición de enfrentar las dificultades de los demás sin que el usuario sepa que pasa en su interior, eso se llama profesionalismo.
Pero a pesar de endurecer el corazón, llega el momento de la fragilidad y es precisamente en medio de una oración cuando el alma y el espíritu se muestra débil, impotente al ver como juntos sin distingos, unos cuantos de los afectados, sacan tiempo para pedir por ellos, sus familias y las de sus compañeros en la novena navideña, para que el niño Dios les haga el milagro de que les paguen lo que les deben.
Y así entre villancicos y oraciones seguirán suplicando al niño redentor que les cumpla el milagrito de que les paguen sus mesadas atrasadas para poder poner en la mesa de sus hogares una cena merecida fruto de su trabajo y entregarles a sus hijos un regalo que llene de alegría sus corazones.
Mientras tanto se supo que el señor interventor Camilo Eduardo Ramírez Mejía, que no es Papa Noel y mucho menos un rey mago, se encuentra en Bogotá, haciendo quien sabe que, de pronto hablando con sus jefes, a quienes presuntamente nunca los notificaron de las investigaciones que tiene en su contra, le permitan seguir al frente del Hospital porque ese es su mejor regalo de navidad.