En el Municipio de Atrato, bailaron, bebieron y comulgaron con $255 millones de pesos en Diciembre.

0
947

Lo dijo García Márquez «Me acordé de Macondo, de la locura de su gente que quemaba billetes en las fiestas; de la hojarasca sin dirección que lo menospreciaba todo, que se revolcaba en su ciénaga de instintos y encontraba en la disipación el sabor apetecido. «La Hojarasca» (1955), Gabriel García Márquez.

Pareciera que nuestro Nobel de la literatura, también hablara del otro macondo de ese que no esta escondido en sus letras de novelas, si no, en la realidad de un departamento que pareciera ser el de Alicia, el de las maravillas, que en medio del trago, fiesta, comida y algo de presunta espiritualidad deja que los administradores nublen su mente para ellos poder acabar con el presupuesto público.

Es el caso puntual del Municipio de Atrato, cuya cabecera es Yuto, lugar apacible, de mujeres vendedoras de cocadas y donde la llegada de un puente les cambio totalmente la vida hace unas décadas luego de dejar las penurias de atravesar el Atrato en un viejo ferri del entonces MOP ( Ministerio de Obras Públicas).

Cortesía: Gózalo Díaz

Esas dificultades desaparecieron, pero llegaron otras con la elección de alcaldes por voto popular, administradores que sin vergüenza alguna arrasan sin temor a los organismos de control con millonarias sumas de dinero que los convierten en millonarios inmediatos y a sus pueblos en los más miserables  del mundo.

Investigaciones Qradio puso la lupa en dos contratos ejecutados por la administración municipal de Atrato donde las invitaciones para participar de la convocatoria tuvieron diferencia de tres días (3), uno para celebrar el día de la Yuteñidad y el otro la llamada Semana de la Atrateñidad.

Suena bonito y hasta agradable, pero el objeto del contrato era el mismo para los dos y solo los diferenciaba las condiciones, la cuantía para su ejecución y que uno era para un día y el otro para una semana, porque revisando las convocatorias o invitaciones, presentan los mismos errores en donde en unos apartes de las mismas se denota » En caso de requerirse aclaraciones sobre datos contenidos en las certificaciones, al MUNCIPIO DE QUIBDÓ» ,»El Municipio de Quibdó asignara un máximo de diez puntos a la ESAL que ofrezca mayor número de uniformes de acuerdo a las descripciones técnicas contenidas en las fichas de elementos de la presente convocatoria».

Errores de transcripción de un verdadero corte y pegue, de algún modelo ejecutado por la administración de la capital chocoana para ellos poder acceder a estos recursos y dilapidarlos.

Cabe señalar que consultadas las diferencias entre día de la yutenidad y semana de la Atrateñidad, con habitantes del lugar dicen que no hay diferencia

«Por más de 2 décadas hemos realizado la yuteñidad con aportes de amigos, Una vez llego Juan Bejarano a su primer gobierno le cambio el nombre de yuteñidad a Atrateñidad lo cual lo institucionalizo a través de un acuerdo municipal. La Atrateñidad es un solo día que es el mismo de la Yuteñidad.

LA INVESTIGACION.

Como se indico en el principio, fueron dos contratos de los cuales solo aparecen en la pagina del Secop, la invitación o la convocatoria realizada, del resto del proceso no se sabe absolutamente nada, con lo cual se va en contravía a lo dispuesto por el Decreto Reglamentario 1510 de 2013 que dice:
• La Entidad Estatal está obligada a publicar en el SECOP los Documentos del Proceso y los actos administrativos del Proceso de Contratación, dentro de los tres (3) días siguientes a su expedición.

Proceso de Contratación en desarrollo del Decreto 092 de 2017

En cumplimiento del artículo 7 del Decreto 092 de 2017, la Entidad Estatal debe publicar los documentos de los subcontratos reportados por la ESAL por medio de la sección “documentos de ejecución del contrato”, adicionalmente, todos los documentos que registren las decisiones y los fundamentos de las mismas en relación con la contratación con ESAL, ya sea en contratos de colaboración o convenios de asociación, deben ser publicados en el SECOP II.

Pues pareciera que en la administración del señor JUAN GENECY BEJARANO esto no aplica y por el contrario no existe información alguna.

Este proceso para el día de la Yuteñidad tuvo un valor de $ 70 millones de pesos, se firmo en Atrato, a los veintiún (21) días del mes de diciembre del 2022.

En el siguiente cuadro pueden apreciar los horarios y las fechas en las cuales se realizo todo el proceso de la contratación, quedando evidenciado el afán por otorgar el mismo.

VER PLAZO ENTRE LA PUBLICACIÓN DE LA INVITACIÓN: Miércoles 21 de diciembre 8:00 am y su cierre, Jueves 22 de diciembre a las 9:30 am

VER FECHA LIMITE DE RECIBO DE OBSERVACIONES: se nota que madrugan bastante en la administración, será que si alguien a las 5 am de ese día llega a realizar una observación por la hora limite, la alcaldía estaba abierta? 

Las actividades a realizar en este evento de un solo día fueron promocionadas y publicadas en la propia pagina de la alcaldía 

De hecho quedaron las fotos de los actos realizados como comprobante de que los $ 70 millones fueron gastados en esos eventos en donde solo en la pagina de la propia alcaldía muestran alborada, bunde, bazar gastronómico y una misa.

De las otras actividades programadas no se sabe donde se ejecutaron y donde quedaron y lo que más llama la atención son los costos  de algunos ítems que se proyectaron en la invitación.

ANALIZAR LOS COSTOS

Invitación que como en un principio dijimos es un verdadero corte y pegue de otro proyecto ejecutado al parecer en la capital chocoana y que ni siquiera se tuvo la precaución de cambiar.

Pero recuerdan ustedes esto que contaron algunos habitantes del municipio

«Por más de 2 décadas hemos realizado la yuteñidad con aportes de amigos, Una vez llego Juan Bejarano a su primer gobierno le cambio el nombre de yuteñidad a Atrateñidad lo cual lo institucionalizo a través de un acuerdo municipal. La Atrateñidad es un solo día que es el mismo de la Yuteñidad.

Pues para la administración de señor Juan Bejarano, pareciera que da más resultado hacer dos celebraciones con el mismo objeto para contratarlas, ya que en esta es una semana y los recursos son superiores, aquí se fueron $ 185.716.710 millones de pesos, en un contrato o convenio que su objeto es igual que el primero.

SUSCRIBIR UN CONVENIO DE ASOCIACIÓN, PARA AUNAR ESFUERZOS TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS ENTRE EL MUNICIPIO DE ATRATO Y EL ASOCIADO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DE LA ATRATEÑIDAD EN EL MARCO DE PRESERVAR, FOMENTAR Y PROMOCIONAR LAS MANIFESTACIONES CULTURALES, RECREATIVAS, DEPORTIVAS Y SOCIALES EN LAS COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE ATRATO, PARA INTERACCIÓN, CONVIVENCIA PACÍFICA, CONSTRUCCIÓN DE PAZ, TURISMO Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA.

Sera que estamos frente a una fraccionamiento de contratos? realmente no se entiende la diferencia entre uno u otro si su objeto principal es el mismo, máxime si se tiene en cuenta lo que la comunidad consultada argumento en principio que era la misma fiesta con diferente nombre.

Pero como en el principio, esta convocatoria fue realizada en Quibdó a los 19 días del mes de Diciembre tal cual lo demuestra la documentación.

De la misma consultando el portal del SecopII, solo se encuentra en el la convocatoria y reinan por su ausencia los documentos que reglamentan el contrato o convenio que es ley subirlos por la transparencia administrativa.

Para la ejecución de este contrato o convenio, la administración de Bejarano en la invitación resumió el gasto del presupuesto de la siguiente manera.

En el siguiente cuadro pueden apreciar los horarios y las fechas en las cuales se realizo todo el proceso de la contratación, quedando evidenciado el afán por otorgar el mismo.

VER PLAZO ENTRE LA PUBLICACIÓN DE LA INVITACIÓN: Lunes 19 de diciembre 8:00 am y su cierre, Martes 20 de diciembre a las 9:30 am

VER FECHA LIMITE DE RECIBO DE OBSERVACIONES: Igual situación que en el contrato o convenio anterior. 

Pero las inconsistencias fueron repetidas y como en el proceso anterior, no se tuvo el debido cuidado de subsanarlas quedando en evidencia de donde habían plagiado la información, en este caso agregando un ofrecimiento adicional al puntaje de calificación, como quien dice el amarre del contrato para quien ya se sabia que iba a celebrarlo, lo que no se sabe es si era en Quibdó o en el municipio de Atrato.

Aun así, continuo la ejecución del mismo sin que en la pagina de la alcaldía o de habitante alguno se tenga constancia de lo que en esa semana de la Atrateñidad se habría ejecutado por parte de la administración.

Este medio de comunicación reviso todo el mes de Diciembre en las publicaciones realizadas por la administración del señor Bejarano sin encontrar evento alguno que diera referencia o constancias de las ejecutorias de este contrato o convenio.

Mientras los habitantes tuvieron que salir inicialmente a hacer recolecta para adecuar la cancha de futbol que se encontraba en mal estado y donde posteriormente y luego de ver las criticas el alcalde actuó más por los comentarios que por vocación, se gasta ahora un dineral en circo para mantener anestesiada a la población que ni cuenta se da como corre el agua bajo el puente porque el guayabo no los deja pensar, ojala las autoridades actúen y estén más pendientes de estos funcionarios, sobre todo en este año que les queda porque es como dicen en la calle «cuando más se van a despachar». 

DP_PROCESO_22-4-13426894_227050011_110817687

DP_PROCESO_22-4-13423838_227050011_110733028